Forza Horizon 4 – Reseña

Una bella y entretenida experiencia de carreras que no te debes perder. Quien diga que el amor a primera vista no existe es porque es un tipo amargado el cual no sabe disfrutar de las cosas de la vida o, en su defecto, jamás ha tocado una entrega de Forza. La calidad con la que … Continued

Una bella y entretenida experiencia de carreras que no te debes perder.

Quien diga que el amor a primera vista no existe es porque es un tipo amargado el cual no sabe disfrutar de las cosas de la vida o, en su defecto, jamás ha tocado una entrega de Forza. La calidad con la que cada entrega es desarrollada es artesanal y en el preciso caso de Forza Horizon 4 es sublime. Sí, es una expresión muy exagerada, sin embargo, cabe recalcar que esta edición te hace sentir libre mientras viajas por todo Inglaterra. Bajo ese precepto es posible comprender el romanticismo detrás de manejar a toda velocidad con autos distintos a través de carreteras y pequeños circuitos con las ataduras mínimas.

En otras palabras, Forza Horizon 4 no es un juego complejo y se deshace de todo lo complicado de la serie Motorsport. En ningún momento sientes la presión de correr bajo un esquema profesional, todo lo contrario, hay libertad en casa vuelta, recta y dramático salto el cual sirve para la toma de una película de acción. Ahora, todo esto está acompañado de un entretenido sistema de progresión, cientos de misiones por realizar a través de un enorme mundo abierto lleno de posibilidades. Aburrirte en un este juego de carreras es poco probable y Playground Games dio en el clavo.

Visitando la Gran Bretaña en todos sus aspectos

Forza Horizon tiene por escenario a la hermosa Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia y Gales, es decir, manejas por la izquierda en vez de por la derecha. Esto tal vez te destantee, pero con una hora ya sabrás cómo sumergirte en la experiencia de manejar. Así como tienes la posibilidad de correr a través de circuitos callejeros los cuales te muestran un poco de los escenarios ingleses, también puedes disfrutar de esos hermosos paisajes del campo.

Ahora, esta experiencia brilla de modo impresionante cuando las estaciones van cambiando con cada trimestre, o cuando alcanzas cierto nivel de notoriedad en el festival de Forza. La primavera, verano, otoño e invierno cambian mucho la forma en la que corres. Durante mi experiencia me enamoré de un “Vocho” modificado el cual era excelente para correr a través de las frías carreteras o a “campo traviesa”, mientras un Subaru era perfecto para correr de forma audaz mientras rebasaba a mis rivales. Si tenía el suficiente dinero, compraba un nuevo auto el cual debía elegir bien, pues tal vez un Alfa Romeo no me iba a rendir en un circuito callejero, pero sí en una con largas rectas. Las estaciones del año definen mucho tu estrategia y la forma en que te haces de autos.

La importancia del juego en línea

Para bien o mal, Forza Horizon 4 requiere de una conexión en línea para poder brillar un poco más. Cuando estás jugando “a solas”, el título te conecta con otros 72 jugadores. También está la opción de juntarte con otras doce personas para una sesión en línea lo cual no suena tan descabellado si tus amigos también juegan con una cuenta pagada de Xbox Game Pass. Ahora, en las competencias suelen participar 12 autos a la vez a través de partidas clasificatorias o amistosas. Ahora, tu puedes jugar a solas como te plazca, retando a los avatares que te encuentras en el camino o a la competencia la cual va subiendo su nivel conforme vas dominando los distintos circuitos.

Por otro lado, jugar en línea es mucho más entretenido pues llegas a agarrarle la medida a la inteligencia artificial. Esto no quiere decir que la experiencia o la programación sea pobre, más bien los demás usuarios son más impredecibles y competitivos. Esto me lleva al tema de los eventos públicos el cual junta a jugadores para que logren obtener cierto puntaje entre todos. A cambio, obtienes la moneda del juego la cual sirve para obtener más autos. Ahora, la verdad es que estos eventos no son tan atractivos como parecen, en realidad no compiten con la gran variedad de actividades que tienes en el mundo abierto.

Un atractivo modo de progresión para cada disciplina

Forza Horizon 4 cuenta con sistema de progresión distinto al de ediciones pasadas, por ejemplo, aquí los niveles suben de acuerdo con la disciplina. Obvio, tu nivel sube conforme vas jugando, sin embargo, subir de nivel en las carreras a campo traviesa es una cosa y en el circuito profesional es otras. En un principio suena confuso, sin embargo, con cada actividad vas entendido cómo funciona este sistema. Ahora, conforme ganas abres actividades, lo cual es perfecto para seguir jugando y completado pruebas. Además, viajar de un lado a otro siempre te abre las perspectivas.

Por otro lado, el juego te recompensa en todo momento, por un rebase, por rozar a otros autos, correr por los caminos incorrectos, todo te da algo. Es como si manejar fuera alguna clase de divertida recompensa la cual no quieres abandonar. Esto fomenta muchas horas de juego. ¿Cómo? En Forza Horizon 4 vas desbloqueando un árbol de habilidades con puntos que vas obteniendo mientras manejas y haces acrobacias como derrapes, carreras limpias y demás, está experiencia es tan simple que no disfrutarla resulta una locura.

Por otro lado, vuelve la ruleta a Forza Horizontal 4. Conforme subes de nivel obtienes la oportunidad de girar la suerte la cual te puede dar desde autos hasta los artículos más inútiles como ridículas gorras o chamarras que nunca le pondrás a tu avatar. No que este apartado sea tan importante o trascendente, pero, tiene la misma probabilidad de darte algo bueno que un juego de “catcha” para celulares.

Más autos de los cuales no vas a usar ni la mitad

A veces pienso que la cantidad de autos disponibles en un juego de esta clase solo es para presumir pues realmente son pocos los que usan todos. No digo que sea imposible, más bien es complicado jugar con todos a menos que inviertas más de 100 horas. Ahora bien, ¿Cuántos autos tenemos? En esta ocasión hay 450, 100 más que la entrega pasada. ¿Te gusta Inicial D? Lamento decirte que Forza Horizon carece de Mitsubishi y Toyota, así que no podrás tener esas carreras llenas de drifting. Por otro lado, los autos son personalizables, desde el apartado de ajustar partes internas del vehículo hasta darle un diseño de “itaisha” con todo y monas chinas. Esto lo puedes aprovechar desde que lo compras. Es increíble ver las distintas creaciones de los usuarios los cuales están a nada de romper derechos de autor.

Manejar no es complicado, tampoco una tarea sencilla, requiere práctica y de entender que los autos se pueden colear cuando están tomando una curva. Dependiendo de la dificultad, tienes una línea azul en la carretera la cual te sugiere como debes de correr y sí debes bajar la velocidad. Esto lo puedes desactivar, pero, si eres un conductor casual, la verdad es que vale mucho la pena dejarlo. Ahora bien, Forza Horizon 4 es un juego lleno de libertad a la hora de manejar, así que debes tomarte la libertad de dar vueltas donde quieras, es cuestión de encontrar lo que te haga feliz en el juego, eso sí, sin dejar de lado la oportunidad de atender todas las actividades, las cuales son muy divertidas.

¿Te hartas de manejar?

El mapa de Forza Horizon 4 es enorme, incluso piensas que es imposible no perder tiempo cuando vas de un lugar a otro, ahora, esto se evita cuando adquieres casas. Ojo, la primera es gratis, las que vienen ya no y no son nada baratas. Hasta que adquieres una o varias, ya tienes la oportunidad de acceder al “fast travel”, el cual tiene un costo independiente, sin embargo, creo que es algo innecesario, pues dejas de disfrutar los distintos paisajes que ofrecen estos escenarios europeos.

En el apartado visual, Forza Horizon 4 luce espectacular. Los paisajes, el diseño de las casas, los puentes, las edificaciones, todo hace una gran combinación la cual vale la pena apreciar en todo momento. Ahora, el juego tiene una ventaja, pues a toda velocidad hay ciertas libertades gráficas, pero, en el caso del juego de Playground Gamnes, no sucede así. Las gotas, la nieve, los rayos de sol, todo de verdad se ve muy bien, especialmente cuando estás jugando en PC.

La música está muy bien y hay para todos los gustos. Después de obtener tu primer casa y conforme vas subiendo de nivel, tienes la oportunidad de desbloquear estaciones de radio. Ahora, la salida para este apartado hubiera sido poner música nada más, sin embargo, añadieron locutores y eso le da un nuevo grado de profundidad a la experiencia.

De lo mejor de en estos momentos para Xbox One

Desde las cosas más inverosímiles como que el juego diga tu nombre, hasta ir derrotando rivales en carreras, todo lo que hace Forza Horizon 4 lo entrega de un modo formidable, casi perfecto. El manejo de los autos, la calidad visual, la música y todas las actividades disponibles te permiten disfrutar de la libertad de la velocidad. El único problema tal vez sean las actividades en línea las cuales no son tan eficientes o, más bien, no se comparan con las que ofrece el juego por defecto.

Es un título obligado si tienes una PC para jugar o un Xbox One.

Calificación: 9

• Una gran variedad de actividades por realizar