‘De healers, One Piece y más’: Así fue nuestra plática con Naoki Yoshida sobre Final Fantasy XIV: Endwalker

Salieron toda clase de temas a la hora de charlar con el mandamás de Final Fantasy XIV rumbo a la siguiente expansión que se estrena en noviembre

Hemos tenido la oportunidad de ver Naoki Yoshida en toda clase de presentaciones; visiblemente cansado o entero como un tronco, pero, siempre con una actitud muy positiva a la hora de resolver toda clase de dudas alrededor de Final Fantasy XIV.

Ahora que se llevó a cabo el Media Tour dedicado a Endwalker, tuvimos la oportunidad de platicar nuevamente con él y compartir espacio con Ezequiel Segura de 3GB. Como siempre, esta clase de charlas siempre llevan un tiempo límite, pero, tal disposición por parte del mandamás de Final Fantasy XIV para cubrir todas nuestras dudas, nos hizo sentir muy bien.

Todo comenzó cuando comenzamos a charlar sobre uno de los jobs nuevos: el Sage. Le preguntamos si ahora podrían hacerlo más amigable, porque no siempre es fácil conseguir jugadores que quieran andar de healers.

También te recomendamos: Final Fantasy XIV – Rumbo a Endwalker – El camino hacía la nueva era del MMORPG de Square Enix

Fue todo un reto presentar un nuevo healer en Final Fantasy XIV: Endwalker

Quiero mencionar que mostramos este nuevo job en el nivel top y no llevamos ese proceso de aprendizaje. Va a ser complicado para alguien que lo pruebe por primera vez y quiero dejar ese punto claro’, dijo Naoki Yoshida acerca del Sage de FFXIV: Endwalker.

Hubo muchas peticiones para con esta expansión de traer un nuevo healer y queríamos responder a esa petición. Por eso agregamos al Sage. Fue un reto pensar cómo traer una nueva experiencia de juego con un job de healer’.

Con esta nueva expansión, tomamos los papeles del healer y los categorizamos en puros o los que usan una barrera y así sacamos su individualidad. En ese campo aparece el Scholar, pero, comparado con este, queríamos que el Sage fuera más técnico.’, añadió Naoki Yoshida.

Y por supuesto, los jugadores alrededor del mundo han dicho que no solo quieren curar, también quieren atacar y tratamos de incorporar ese elemento. Traemos este nuevo estilo de juego donde curar está asociado con atacar. Por ejemplo, si tienes una barrera que puedas colocar y la puedes usar apropiadamente, acumulará los recursos requeridos para liberar unos movimientos ofensivos.

Técnicamente Naoki Yoshida nos contó que el Sage es muy técnico y se siente muy diferente y cuando ya logras entenderlo se vuelve en un job muy robusto

Final Fantasy XIV irá tras otros diez años, podría ser tan largo como One Piece

A estas alturas de la vida ya sabes qué Final Fantasy XIV salió en septiembre de 2010 y que no tuvo el mejor de los lanzamientos, sin embargo, el tiempo y la dirección de Naoki Yoshida han entregado resultados muy positivos los cuales ahora son disfrutados por los jugadores.

Ahora bien, Naoki Yoshida dijo que Final Fantasy XIV va por un camino trazado que nos llevará a otros diez años y, haciendo cuentas, pensamos que eso es tan largo como One Piece y eso se lo comentamos. No fue una pregunta tal cual, pero, nos comentó que ama la historia de Eiichiro Oda.

Amo One Piece, y ahora va rumbo al clímax y estoy al tanto cada semana y no puedo morir hasta que lo vea el final de One Piece. Y son tan fan que podría seguir hablando de la serie todo el día, pero, debemos de seguir con la entrevista’.

Las mejoras que vienen con el Trust System

La adición del Trust System en Final Fantasy XIV: Shadowbringers hace que, de alguna manera, se pierda la sensación de jugar un MMO, pero, también es un RPG y ese es un ajuste que varios fans pueden aprovechar. Con Endwalker, el sistema mejora mucho e incluso servirá para más de un dungeon en un futuro no muy lejano.

Mejoramos mucho la inteligencia artificial. Con el Trust System queremos que pueda usarse para distintos elementos dentro del juego. Antes de construirlo desde cero, nos enfocamos a que fuera aplicable para otro contenido trayendo la individualidad de cada uno de los NPC con los que juegas y darte la impresión de que estos personajes van a la batalla contigo’, declaró Naoki Yoshida.

Además, al mismo tiempo, los diseñadores que planearon estos contenidos también ayudaron con el proceso, por ejemplo, en algunos dungeons, los hicieron para que ciertas mecánicas para que el Trust NPC pueda brillar y así fue como ayudó con esos elementos’.

Para esta mejora, no solo tuvimos en mente estos dungeons, hicimos que este sistema pudiera ser usado por otros desarrolladores para distintos contenidos dentro de Final Fantasy XIV’, agregó Yoshida. Finalmente, el Trust System ha mejorado mucho y tanto DPS como tanques tienen un mejor comportamiento dentro del combate.

¿Tiene algo de malo jugar solo un MMORPG?

Hay personas que no les gusta jugar con otros jugadores y siento que es una pena que no disfruten de Final Fantasy XIV solo porque no quieren jugar con otros jugadores. Creo que algunas personas tienen la imagen o la noción de que jugar un MMO o con otras personas da miedo, que no tienen una buena impresión y no ven la experiencia o el contenido que está disponible para ellos y es un desperdicio hacerlos a un lado’, dijo Naoki Yoshida cuando le preguntamos por qué hacer tanto énfasis en que es posible jugar a solas FFXIV.

Es por eso por lo que puedo decir con toda confianza que está bien si decides jugar a solas, aún lo puedes disfrutar, porque vengo de una perspectiva donde yo sé que es divertido jugar con otras personas en un multijugador, y es muy disfrutable cuando tienes a otras personas contigo. Espero que puedan ver eso al final’.

Naoki Yoshida es muy claro al querer darle a los jugadores opciones, si quieren jugar con extraños está bien, lo mismo con sus amigos o, en su defecto a solas.

Entonces, Final Fantasy XIV va a durar 10 años más… ¿Será posible verlo en la nube?

Finalmente, el futuro se siente cerca, llevamos ya un año con las nuevas consolas y la tecnología marcha a pasos muy rápidos. Incluso se maneja el juego en la nube como algo que de verdad va a suceder, pero ¿está en el panorama de Final Fantasy XIV?

‘Tenemos algunos planes en el futuro cercano y cuando llegue el momento, estaremos seguros de hacer un anuncio en un stream en vivo cuando lancemos la expansión de Endwalker en términos de cómo vamos a seguir adelante’, dijo Naoki Yoshida.

‘En términos de avances tecnológicos de si FFXIV cambiará por esas tecnologías es otra cuestión. Se que los temas son la Realidad Virtual o el juego en la nube y esas cosas existen, pero siento que eso todavía está muy a futuro’.

Por ejemplo, con la Realidad Virtual aún debemos de asegurarnos que los ojos estén totalmente tapados o si no, no vas a tener esa experiencia completa y no creo que la gente quiera usar un dispositivo así por tanto tiempo. Creo que la tecnología debe avanzar hacía un punto en que el dispositivo sea tan pequeño que parezca un lente de contacto y así se replique la experiencia de Realidad Virtual’.

En cuanto a la nube, siento que los servidores que transmiten los juegos aún no están listos y del lado del jugador, la infraestructura todavía tiene que mejorar. Aún cuando 5G esté disponible, vamos a necesitar más años para que eso suceda’, finalizó Naoki Yoshida.

No olvides que Final Fantasy XIV: Endwalker sale el 23 de noviembre en PS4, PS5, PC y Mac. Gracias a Square Enix y a su equipo de PR por la oportunidad de entrevistar a Naoki Yoshida.

final fantasy xivFinal Fantasy XIV: EndwalkerNaoki YoshidaSquare Enix
Comentarios (0)
Añadir comentario