Compartir

El volumen dos de The Witcher se estrenó el 27 de julio de 2023, con esta temporada despedimos a Henry Cavill de su papel protagónico como Geralt de Rivia. Sin embargo, hay algo que sobresalió impresionantemente más que Cavill, me refiero al capítulo ocho y su fuerte esencia feminista; si te gustó Barbie quizá debas darle una oportunidad al show de Lauren Shmidt Hissrich que adapta parte de la saga de literatura fantástica del escritor polaco Andrzej Sapkowski. 

Este artículo no intenta “combatir” “el feminismo de Barbie”. Existen diferentes formas de comprender, aprender, valorar y ejercer el feminismo. Sin embargo, personalmente considero al fúrico filme de Greta Gerwig como un producto, cuando menos, engañoso. 

Quizá The Witcher se aleja de manera ilusoria del capitalismo y el consumismo (actualmente está implícito en todo), pero mantiene su vértebra política y sensible acerca de las feminidades y la realidad. Presenta diferentes maneras y papeles en que las mujeres conciben y ejercen su feminismo de manera empoderante y firme. 

Antes de seguir leyendo esto, debes saber que se expondrá mucha información del capítulo final de la tercera temporada de The Witcher. ¡Alerta de spoiler!

Además, por supuesto, aclaro que refiero únicamente a las premisas expuestas en la serie que, en ocasiones difieren de la saga literaria y los videojuegos.

¿Qué tipo de feminismo podría plantear The Witcher? 

La saga de Sapkowski ya recibió una adaptación a videojuegos y a serie; pese a que el futuro de la historia es incierto tras la salida de Henry Cavill, quiero destacar el capítulo con el que finaliza la tercera temporada, ya que tiene una vertebra que reconozco como feminista de una manera cruda y realista.

Fuente: Netflix

 En primera instancia debemos reconocer que el elenco de la serie de The Witcher tiene una amplia aparición de mujeres y que, por supuesto, lo importante: tienen una profundidad creada de manera cuidadosa. 

Las mujeres de The Witcher, como en la realidad, son más que blanco o negro. Por ejemplo, Yennefer de Vengerberg es una figura que busca poder y amor, se mueve por sus propios intereses, es independiente, logra amar y maternar, lo que implica mantener su individualidad mientras se adhiere a los demás. 

En otras palabras, estamos ante una mujer prolífica que no deja de ser mujer (mantiene su relación con Geralt) ni profesional (como una de las hechiceras más poderosas guiará a la Hermandad hacia la Logia) por ser madre. Lo más importante, ha sido un camino sinuoso y complejo equilibrar su vida para obtenerlo todo. 

Uno de los mensajes más importantes que presenta The Witcher es la maternidad sin necesidad de ser un hecho biológico. También el amor que convive con el poder y las relaciones de cuidado, respeto y compromiso entre dos personajes en “igualdad” de condiciones. Además, por supuesto, de su carrera profesional con el contexto previo. 

Fuente: Netflix

Pero, The Witcher es más que sus personajes femeninos protagonistas. Cirilla por su parte es una mujer que comienza a reconocerse a sí misma, mientras que Yennefer, de mayor maduración, es capaz de tomar decisiones y asumir cada una de las consecuencias, además, por supuesto, de que reconoce sus redes de confianza y su rol impuesto en una sociedad jerarquizada, en la que, logra posicionarse de manera audaz, en una política patriarcal. 

También está Francesa, la reina elfa desesperada, al borde del colapso, y Fringilla la maga humillada y traicionada. Ambas son mujeres vulnerables que actuarán desde una posición acorralada. 

Por su parte, Yennefer es una de las imágenes más fuertes en The Witcher, se reconoce como mujer, se adapta y actúa en su contexto mientras hace realidad sus deseos. Su bondad y fortaleza contrastan con la manera en que Geralt ejerce su propia bondad y fortaleza. 

Yennefer de Vengerberg – Una mujer 

Yennefer es “fea” (tiene deformaciones) pero poderosa (¿características que se excluyen?), en busca de mayor belleza y poder sacrificará el derecho a maternar. Sin embargo, posteriormente se dará cuenta de que ansía ser madre. Conocerá a Geralt, se enamorarán, lo traicionará cuando ve su poder extinto y después encontrará una forma de hacer realidad sus deseos. 

Fuente: Netflix

Yennefer es una mujer poderosa con deseos y ambiciones, pero también es sensible. Sus decisiones tendrán consecuencias y ella las asumirá. Yennefer no es perfecta y tampoco elegirá el bien de los demás antes que el suyo porque sí. Necesitará confiar y valorar a las personas para crear vínculos.

Yennefer no es una mujer ingenua, es poderosa, inteligente y valiente, pero también le duele el rechazo de un hombre porque es humana. 

Yennefer está lejos de ser buena o mala. Es capaz de adaptarse a la sociedad que la rige en la medida precisa para que la Hermandad de magos y magas no la deje desprotegida. Yennefer sabe negociar y valorar sus propias prioridades y, desde luego, de moverse en reflejo. 

Tissaia de Vries – Una mujer destrozada que abre el panorama  

Tissaia es la mujer más poderosa de la Hermandad, gracias a que es impecable en su aspecto y tiene un poder descomunal es que se ganó una alta posición en la organización. Sabía exactamente lo que necesitaba. Por ello tuvo que renunciar a ser madre de manera biológica para posicionarse y darles mejores oportunidades a las jóvenes magas en el futuro.

Fuente: Netflix

Hacia el final de la tercera temporada, Tissaia es traicionada por Vilgefortz (su pareja romántica), tras esto la Hermandad será prácticamente destruida, y ello ocasionará  su suicidio. Sin embargo, es claro que Tissaia, la maga más poderosa, no se suicida por un corazón roto, sino por lo que esto implica. 

Va mucho más lejos de “las consecuencias” de haber confiado en alguien en quien “no debía” confiar. El tipo era un engaño, pero ella se culpa de lo que ocasiona su confianza en él, desconfía de su buen juicio y de su capacidad para dirigir, pese a que lo hizo excelente durante años. 

Tissaia se culpa por completo de lo que sucedió y tras esto se suicida. Una se pregunta, ¿no es el origen del mal Vilgefortz? ¿Acaso las muertes de los magos no deberían pesar más en él, siendo que las tenía como objetivo desde el principio? No, la culpa es de las mujeres. Sólo las mujeres cometen errores al enamorarse, porque se apegan con devoción. Por eso, la maternidad y el romance te invalidan en la labor profesional. 

Pero, no. No. No es así. Vilgefortz era una mentira y logró romper la estructura de Tissaia, justamente lo que el patriarcado ha ocasionado durante siglos, el motivo por el que se ha perpetuado.

Fuente: Netflix

Estas son las razones que deben ser expuestas para que las mujeres puedan, cuando menos, reconocerlas. Tissaia asumió toda la culpa de un hecho del que fue víctima, confío en alguien, fue traicionada y ello provocó la destrucción de la Hermandad. 

Es absurdo pensar que Tissaia se suicidó por un corazón roto. Sí. Vilgefortz fue capaz de destruir su unidad como mujer al decirle que su romance fue una mentira, pero, lo tenebroso es que consiguió dañar su esencia profesional y personal al meterse en su mente, la hizo repensar quién era, sus capacidades y su fortaleza como líder tras decirle que era rígida en su forma de ver la Hermandad y posteriormente, él procederá a destruirla. 

Tissaia salvará lo que pueda y después con algunas hechiceras intentará limpiar el lugar. Se sumirá en una profunda introspección dolorosa. Lo último que le dirá Yennefer es que ella conoce su esencia, le pide que recuerde quién es y su fortaleza, que no deje que él (Vilgefortz) ni lo que sucedió (la caída absoluta de la Hermandad) la destruya. Sin embargo, por supuesto, es demasiado.

Fuente: Netflix – The Witcher tiene un elenco lleno de mujeres distintas y formidables. Cada una viene de un contexto diferente que la caracteriza y le permite ejercer su voluntad de distintas maneras.

Tissaia dudará de quién es, de sus decisiones y ello la llevará a una tristeza radical. La situación es terrible, pero también es muy real; y debido a esto es que se perpetúa el patriarcado porque en la realidad, estamos muy lejos del “sé lo que quieras ser”. El engranaje político, económico, social y espiritual nos limita por completo y un error, un juicio poco favorable, un quiebre romántico, puede crear una fuga en una estructura firme y es capaz de explotarla. 

No, las mujeres no somos frágiles pero hay juicios que te carcomen gracias al sistema, a la idea de la mujer perfecta, a la idea de la validación de tu pareja. Si te dejan de amar, es tu culpa, ¿no? Y también todo lo que deriva de ello.  

El suicidio de Tissaia es bello por sus implicaciones y por la imagen con la que las mujeres podemos condolernos. 

La maternidad y las mujeres en The Witcher 

Parece que al igual que la obra de Greta Gerwig, The Witcher tiene una vértebra que apunta a desmembrar la maternidad. 

Fuente: Netflix

La importancia de maternar va más allá de que las estructuras nos digan que tenemos que maternar y cómo tenemos que hacerlo. Las mujeres están lejos de ser malas feministas si anhelan maternar, también en la medida en que puedes ejercer la sororidad (recordemos los contextos de los que partimos y de la dificultad de desaprenderlos o de lidiar con ellos).

The Witcher plantea diferentes maternidades, no sólo de manera sensible, sino también a nivel político (Francesa Findabair), en diferentes mujeres, partiendo de sus estructuras particulares, sus roles y condicionamientos. 

The Witcher y las relaciones de poder 

The Witcher juega con las posiciones de sus personajes y si bien propone traiciones (Tissaia y Vilgefortz), también plantea la posibilidad de relaciones equilibradas y sinceras, aún en complejos panoramas que se vertebran en el poder (Sigimund Dijkstra y Philippa Eihart & Geralt de Rivia y Yennefer de Vergenber). ¿No todo está perdido? 

Fuente: Netflix

Las parejas de una hechicera y un espía para cada nación también proponen un complejo equilibrio de poder y diferentes probabilidades dentro del sistema del mundo de The Witcher.

Te recomendamos: Test: ¿Qué versión de Henry Cavill serías según tu personalidad?

The Witcher y Barbie 

Mientras el filme de Barbie es “un brazo rosa de un ataque capitalista, y prácticamente un comercial de dos horas de un producto que nunca ha pretendido, ni parece tener planes, de ser feminista o empoderante” (dice una reconocida poeta); The Witcher plantea, de una manera igual de expositiva (a final de cuentas ambos son títulos de entretenimiento), las vertientes tanto de la maternidad, como del poder e incluso de la posición de las mujeres el sistema político, pero de una manera firme, cruda y realista en contraste con Barbie

El último capítulo de The Witcher es triste por la realidad de cada una de las imágenes femeninas que construyen su contexto y a la vez es esperanzador por la esencia de cada mujer. Por supuesto, no se podría esperar menos de una historia que cuenta con una congregación de brujas, ¿no? 

¿Qué piensas tú de las mujeres de The Witcher?  

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.