Compartir

El próximo 25 de abril de 2024 estará disponible SaGa: Emerald Beyond, un JRPG de estrategia que publica y desarrolla Square Enix en consolas y PC. Este título cuenta con una estrategia bárbara y un contexto ciertamente interesante. No es el típico videojuego de rol por turnos. Es una producción pensada en un nicho muy específico y tuvimos la oportunidad de comenzar a jugarlo con anticipación para poder contarte de él.

SaGa: Emerald Beyond es la nueva entrega en la serie SaGa, una franquicia de Square Enix que data de1989 y que conocimos primero en nuestra región como The Final Fantasy Legend en el Game Boy. Con el paso la serie evolucionó y luego la conocimos como Romancing SaGa, después Frontier y ahora tenemos esta nueva entrega.

Aquellos que llevan rato de seguir esta serie – que por cierto no son pocos – ya saben más o menos a lo que se van a enfrentar pues tienen frente a ellos una propuesta cuya base está bien definida y se cimenta en la estrategia. Los nuevos encontrarán un videojuego distinto que a primera vista se ve muy hardcore y que poco a poco los recibe con los brazos bien abiertos.

La premisa que expone este videojuego es muy particular. La cuestión es si estás listo para enfrentar un reto distinto que pondrá a prueba desde tu paciencia hasta tu atención en los detalles más mínimos.

También te recomendamos: Final Fantasy 7: Nobuo Uematsu quiere volver para componer la tercera parte del remake

El chiste es la elección tanto de un protagonista como de los caminos a seguir

SaGa: Emerald Beyond es un JRPG cuya presentación parece un poco vieja, por no decir obsoleta. No hay animaciones, solo imágenes estáticas. Mucho menos una exploración vistosa o abierta. Su gracia está en la narrativa y su sistema de juego. Sí, se trata de juzgar un libro más allá de su portada, lo cual es muy complicado de hacer en estos días.

La premisa de SaGa: Emerald Beyond es que tomes el control de seis protagonistas y luego andes por una selección de diecisiete mundos. Los personajes van a explorar estos escenarios en los que se llevan a cabo diferentes eventos. A partir de este punto es que se viene la magia del juego pues se generan rutas. Todas tus decisiones tienen una consecuencia.

Fuente: Square Enix

Ahora, este título dista de ser una especie de línea recta, lo cual puede ponerte las cosas mucho más complicadas, especialmente porque a veces te puedes enfrentar con combates para los que no estás listo todavía – y todo por no fijarte -. Es un hecho de que debes poner mucha atención a todo lo que vas a hacer y no lanzarte a cada duelo, a menos que el easy esté frente a ti.

Ahora, lo que debes comprender es que todos los personajes tienen su historia y una personalidad muy clara. Incluso vas a sentir que hay unos que tienen una actitud muy pedante, pero con el paso del tiempo todas las preguntas que te formulas obtienen una respuesta. Y eso está bien, porque vuelve la experiencia mucho más interesante e incluso te da a la idea de que el juego contará con más de una vuelta dependiendo de lo que hayas dicho o hecho.

SaGa: Emerald Beyond y su característico nivel estratégico

SaGa: Emerald Beyond puede ser una experiencia muy abrumadora porque no se trata nada más del típico combate por turnos en el que eliges una acción, pegas y esperas al oponente. La estrategia se vuelve ciertamente compleja desde el inicio y funciona de la siguiente manera:

Primero: al comenzar un combate ves que tienes una cierta cantidad de estrellas. Estas se gastan por cada ataque de tus personajes. Los miembros de tu equipo cuentan con varios ataques que gastan desde una a más estrellas. Si al inicio tienes solo 4 estrellas, pues tienes que repartir los ataques. Ahora, la fuerza de los ataques no depende de la cantidad de estrellas, a veces depende del desface o la espera de un turno para conectar.

Fuente: Square Enix

Segundo: un turno gira alrededor de todas las acciones, no solo las tuyas, también de tus enemigos. Eso hace que el juego se vuelva muy estratégico, porque debes elegir a quién vas a atacar primero, si al enemigo que va a la ofensiva primero, o tal vez al del final que podría contar con un ataque realmente poderoso. Es decir, puedes pensar en recibir daños menores que no son tan letales y mejor concentrar tus castigos en ese enemigo que está preparando un daño mucho mayor.

Tercero: este es el más importante. Hay muchos factores interviniendo dentro de los ataques. Un movimiento que incluye una cadena genera que varios de tus compañeros se sumen a la ofensiva. Y eso se puede repetir varias veces. No es nada más de “uno hace un golpe, luego el que sigue hace otro” y así sucesivamente, hay una barra de combo que hace a la experiencia mucho más entretenida. Por eso también es importante considerar incluso con quién vas a atacar primero para que se desarrolle una cadena continua y no estés sufriendo después.

Una presentación muy especial para un SaGa

Tal como dice unos párrafos más atrás, SaGa: Emerald Beyond finca su base en su entretenido y retador sistema de juego. Vamos, no estamos frente a una producción del tamaño de Dragon Quest o Final Fantasy. Este juego brilla más por lo que ofrece a la hora de que tomas el control y empiezas a degustar todos los sistemas que tienes alrededor, desde el mismo combate hasta la manera en que se da la progresión de los personajes y los puntos finos que los vuelven especiales (esquivar, ser rápidos, usar un arma especial, etc.)

Sin embargo, SaGa: Emerald Beyond tal vez es de los juegos de la serie que saca mejor provecho de la plataforma en la que sale o, en su defecto, cuenta con una presentación visual muy bien detallada. Al inicio mencionamos que este juego no cuenta con animaciones, incluso parece algo flojo en términos de mucho texto, algunas actuaciones de voz y dibujos estáticos. La cuestión es que el diseño de personajes es realmente único.

Fuente: Square Enix

Algo por lo que siempre brillará la serie de SaGa es que cuenta con personajes muy detallados y estéticos. Claro, no faltará quien diga que “no puede haber un cuerpo así en este mundo”, sin embargo, debemos señalar que la base del arte usada para la creación de los protagonistas del juego es única. Es una creación sin precedentes que tal vez cae en algunos clichés, pero no por eso le resta méritos.

Los enemigos en SaGa: Emerald Beyond también cuentan con una presentación visual realmente buena. Están desde lo grotesco y tal vez vulgar, hasta aquellos que parecen ser despiadados/oscuros y malignos. ¡Vamos! Hay una congruencia de principio a fin y eso es algo que no todos los juegos lo logran.

Más allá de lo estético, las animaciones durante los combates están bien ejecutadas, la música resulta cumplidora y va con la experiencia de juego. En general, es un paquete muy completo.

¡Juega el demo!

SaGa: Emerald Beyond tendrá un demo en PS4, PS5, PC y Nintendo Switch, así que lo mejor que puedes hacer es descargar el juego para que te des una buena idea de lo que te espera.

Con lo que te contamos ya debes saber más o menos qué es lo que te está esperando así que no tendrás pierde para cuando te pongas a jugar.

¿Emocionado por SaGa: Emerald Beyond? No dejes de seguir la conversación en nuestro Discord y no te pierdas nuestras noticias en Google News.