Glitch – ¿Es injusto el precio de Nintendo Switch Online y el Expansion Pack?

¿Vale la pena este nuevo servicio de Nintendo?

En los últimos días Nintendo ha estado en la boca de todos y no exactamente de una forma positiva. Recientemente esta marca anunció los precios que tendrá su Expansion Pack, un servicio complementario de Nintendo Switch Online que permitirá a sus usuarios jugar algunos títulos de Nintendo 64, Sega Genesis y vendrá hasta con el contenido de pago de Animal Crossing: New Horizons.

Algunos creen que el precio es justo y que simplemente puedes no pagarlo si no te gusta, sin embargo, hay otros jugadores que han manifestado su descontento de forma más verbal y quieren que Nintendo tome cartas en el asunto.

¿Realmente es tan caro? ¿Qué nos queda hacer como jugadores?

¿Qué es Nintendo Switch Online y el Expansion Pack?

Empecemos por lo básico, ¿qué es Nintendo Switch Online y qué incluye?

Es un servicio de Nintendo para Switch que permite el juego en línea, jugar títulos pre seleccionados de Nintendo y Super Nintendo, guardar tus datos en la nube y el uso de la app de Nintendo Switch Online, así como ofertas exclusivas.

Este servicio, hasta ahora, tiene un costo de 100 pesos mexicanos al mes o 500 al año. 900 si es el plan familiar hasta para 8 usuarios.

Ahora, lo que ofrece el Expansion Pack es jugar títulos pre seleccionados de Nintendo 64 y Sega Genesis, así como acceso a la expansión de paga de Animal Crossing: New Horizons, llamada Happy Home Paradise.

Sobre el papel no suena mal, pues son más de 15 títulos de Nintendo 64 y se irán agregando al catálogo, sin embargo el precio por esta adición, junto con el servicio base que es necesario, es de 1,189 pesos al año o 1,899 por el plan familiar y aquí es cuando empezaron las quejas.

Por ejemplo, el video de esta revelación hasta ahora tiene 74,000 dislikes contra solo 16,000 likes. Y bueno, ni hablar de la cantidad de publicaciones negativas en el Internet.

Las quejas mas comunes es que se acercan más a los precios de sus competidores, Game Pass y PlayStation Plus, sin ofrecer de cerca lo mismo. Otros mencionan que “han mantenido como rehenes a estos juegos por años y ahora ni siquiera pueden mantenerlos”, pues recordemos que es un servicio digital y Nintendo puede eliminar o agregarle al catálogo a su antojo.

Estamos hablando de un aumento de más de lo doble en México por un añadido retro en el que realmente no tenemos un control real sobre lo que estamos obteniendo a mediano plazo.

Nintendo Switch Online vs. PlayStation Plus vs. Xbox Game Pass

En cuanto a sus competidores, PlayStation Plus ha hecho sus propios añadidos al servicio, donde destaca Instant Game Collection, un servicio donde puedes jugar sin costo adicional algunos títulos nuevos, o, incluso jugar una colección de clásicos de PlayStation 4 en PlayStation 5. Este añadido no tuvo costo adicional para los suscriptores.

O Game Pass también hizo su propio añadido al agregar EA Play en su catálogo, también sin costo adicional.

Estos añadidos dieron mucho más valor a sus suscriptores que algunos títulos de hace 25 años y, lo mejor es que no tienen costo extra.

Ahora, en cuanto a precios, Plus tiene un costo anual de 40 dólares, es decir, un poco más de 800 pesos. Este servicio adiciona a su catálogo por lo menos dos juegos al mes, permite jugar en línea y si tienes un PS5, tienes acceso a varios de los clásicos más memorables de la generación anterior.

Finalmente, Gold tiene un costo de 1,049 pesos al año y ofrece elementos similares a Plus, pero su servicio premium, Game Pass Ultimate, permite entrar a un catálogo rotativo de más de 300 títulos, muchos de ellos disponibles desde el día 1, como Forza Horizon 5, Back 4 Blood y Halo Infinite. Está en PC, en celular y en Xbox One o Series. Este tiene un costo de 229 pesos al mes, sin opción de comprar a un año.

¿Vale la pena?

Bueno, ya comparamos Nintendo Switch Online con la competencia y no le fue bien en cuanto a valor contra precio, pero nos queda bien claro que Nintendo tiene su propia estrategia. Recordemos que es la marca que protege con más esfuerzo sus precios.

Pero, tras analizar los comentarios y analizar los dislikes, ¿no será que Nintendo habrá confiado de más en su táctica de siempre? Quizá esos juegos de hace 25 años ya no tienen el mismo valor para todos sus jugadores y tenían que ofrecer algo más.

Pues, después de todo, no toda su base tiene Animal Crossing. Y, además, Nintendo tiene en general menos títulos con multijugador en línea que sus competidores.

A decir verdad, solo el tiempo nos dirá si esta táctica de precio y valor de Nintendo sigue funcionando.

Sin embargo, algo es seguro, Nintendo le pondrá mucha más atención a su número de suscripciones del Expansion Pack que a sus dislikes y comentarios en redes sociales. Votar con la cartera es la forma más directa de hablar con las marcas de lo que apoyamos y lo que no.

Ahora cuéntanos: ¿te suscribirás al servicio del Expansion Pack? ¿Crees que está caro? ¿Qué juegos de Nintendo 64 te gustaría ver en el catálogo?

Comentarios
expansion packNintendo SwitchNintendo Switch Online