• compartir

GTFO, llegó tu hora de ser el nuevo Dark Souls de los shooters

Lleva dos años de añejamiento y su propuesta es entretenida y bien hardcore

Un grupo de periodistas que cubrimos videojuegos tuvimos la oportunidad de viajar a San Francisco y cubrir un juego que solo algunos conocen. Aquí en TierraGamer lo hemos jugado en JugandoDLBits y también escribimos acerca de él. Sí, nos referimos precisamente a GTFO.

Este título que es desarrollado por el equipo sueco de 10 Chambers Collective que es mejor conocido por sus contribuciones a series como Payday, lleva 5 años trabajando en GTFO y al menos 2 con un Early Access que recibe actualizaciones continuas a través de su esquema de Rundowns que bien podrían llamarse temporadas.

Ahora, en el marco de The Game Awards 2021 ya tenemos el anuncio oficial de que la versión 1.0 está lista. Eso quiere decir que GTFO ya no está en Early Access, está listo y con una serie de ajustes que los que ya juegan deben conocer y los ajenos tal vez necesiten revisar para saber qué les espera.

No te vamos a decir si vale o no la pena, pero sí te contaré cómo fue este hands on de un título que recibirá el mote de ‘El nuevo Dark Souls de los Shooters’. Si no me crees, ¡a ver! ¡Pásalo solo!

Sobrevivan o mueran juntos

La premisa de GTFO es la de escapar de un complejo subterráneo y el único modo efectivo es hacerlo en equipo y comprendiendo de la mejor manera posible los papeles que como jugadores van a tomar antes y durante la partida. En la versión que tuve la oportunidad de probar tenía tanto armamento como cosméticos desbloqueados y eso ayudó a conocer a profundidad un poco más la progresión.

Primero que nada, hay armas de golpeo como garrotes; de disparo como rifles, escopetas y demás por escoger para ir armando el loadout adecuado. Luego, en los niveles, podrás sacar más munición y ítems de toda clase y curación. Todos estos elementos están escondidos y no son muchos. No es que te puedas dar el lujo de gastar balas.

GTFO

Ahora, GTFO parece un juego ciertamente brutal y agresivo, aunque en realidad eso no significa que jugar como Rambo en Vietnam sea la opción, todo lo contrario, hay que saber aprovechar todos los recursos a lo largo de la partida, tener una estrategia clara y establecer roles para lograr sobrevivir.

Por ejemplo, es importante saber colocar torretas y tener los recursos para repararlas. También debes contar con suficientes kits de curación para curarte y sanar a los demás jugadores de la partida. A eso debemos añadir que también es importante comprender todo lo que el juego te ofrece de herramientas para aguantar lo más que se pueda.

No es un juego fácil y tiene una curva de aprendizaje muy grande

GTFO no es un juego sencillo, muy a pesar de que es un claro título de disparos. Es importante comprender para qué son las computadoras que hay entre cada nivel y así saber todas las rutas de escape que tienes a la mano. Incluso comprender el mapa y su uso más allá de la exploración tiene su chiste.

Lo que es un hecho es que el juego no tendrá piedad de ti, son muchos enemigos, la mayoría son letales y tienes que pensar bien de qué sirven todas las herramientas para tenerlos a raya. Por ejemplo, tendrás explosivos que puedes colocar en una puerta, luego colocas a una torreta en otro camino y así sucesivamente.

GTFO

También debes comprender que hay muchos elementos de prueba y error a los que les debes tener mucha paciencia. A veces vas a necesitar más de una pasada para sobrevivir. Con la práctica verás que será posible aguantar hasta el final ya que los resultados inmediatos no los vas a notar desde un inicio.

Eso nos lleva a ver cosas muy puntuales a las que vas a enfrentar a la hora de jugar GTFO y debes de conocerlas para que la experiencia de juego sea mucho más llevadera y no un insoportable martirio.

También te recomendamos: Rumor: Epic Games salvará la Navidad con 14 juegos gratuitos para que no gastes

GTFO y sus puntos a favor

  • Ya tiene puntos de control: Ya no hay permadeath del cual no puedes escapar, existen puntos de control en los que puedes continuar la partida, aunque no serán eternos.
  • Hay bots para jugar: Digamos que no tienes amigos con quienes disfrutar de GTFO, bueno, 10 Chambers puso una serie de bots con los que puedes hacer equipo. No son algo perfecto, pero la experiencia será más llevadera.
GTFO
  • Hay más opciones de supervivencia: Hay instrucciones mucho más claras para que tus partidas no sean un dolor de cabeza, el problema es que tampoco son tan sencillas de leer.
  • La paciencia y el sigilo te van a recompensar: La estrategia es clave y plantear bien los caminos a seguir a la hora de jugar GTFO serán clave. Tienes tiempo considerable para cumplir la meta, así que no vayas a desesperar.

¿Cuál es el talón de Aquiles de GTFO?

  • Los bots tal vez no sean suficientes: Jugar con la inteligencia artificial nunca será lo mismo que con otros jugadores.
  • La curva de aprendizaje es altísima: No va a ser tan fácil aprender todos los detalles del juego y eso lo va a alejar del público casual.
  • El emparejamiento será todo un reto: Si bien este es uno de los puntos en los que trabajó más 10 Chambers Collective, la verdad es que hasta no verlo en acción podremos decir realmente si funciona o no.

Este es el momento para jugar

Si no le entraste a GTFO en su inicio porque estaba en Early Access, pero tenías las ganas de probarlo, esta es la mejor oportunidad de disfrutar la experiencia. ¡Claro! No es un juego sencillo, pero también es muy divertido y gratificante cuando logras llegar muy lejos.

Este es el mejor momento para entrar, incluso su precio es ciertamente accesible ($369.99 MXN). Dale una oportunidad si te gustan los multijugadores con mucho reto y cuyas propuestas se sientan frescas, pero a la vez pesadas y con ganas de desesperarte mucho.