Compartir

Barbie – la película de la famosa muñeca, dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird, Little Women) – llegará el  21 de julio de 2023 a las salas de cine de México. En la pantalla tendremos a Margot Robbie y Ryan Gosling, una pareja protagonista que brilla por su popularidad, además de por sus increíbles atuendos en la alfombra roja. Estamos a nada del estreno y por ello quise realizar una selección de filmes que podrías ver antes de este esperado largometraje. 

La pequeña selección de películas a continuación busca refrescar y ampliar las perspectivas de los roles de género en la sociedad, además de repensar las dinámicas en las relaciones. Espero que tras ellas, todos podamos mirar a Barbie con una perspectiva crítica ubicando al filme en la actualidad y en nuestros diferentes contextos; además de que, desde nuestra perspectiva personal de socialización y comprensión del mundo, seamos capaces de digerir el proyecto de Greta Gerwig de una manera particular, pero, ni laxa ni sobreexigente. 

Cabe mencionar que la selección consideró únicamente directoras, en primera instancia para ayudar a la visibilización, mientras que, por otro lado, por el hecho innegable de que comparten vértebras que buscan alcanzar las mismas sensibilidades y atienden justamente a explorar los roles y las formas de socialización, además de indagar en sus transformaciones a lo largo del tiempo. 

Fuente: Netflix & Columbia Pictures

¿Por qué debería ver estas películas antes de Barbie? 

Las diferentes películas listadas a continuación enfocan a mujeres y sus diferentes caminos en búsqueda de la felicidad. Mientras unas encontrarán paz de maneras más trágicas, otras podrán construirse de formas más plurales a lado de sus parejas, y algunas otras generarán entornos más seguros para sí mismas, siendo más independientes en diferentes ámbitos. 

The Beguiled (2017) – Sofia Coppola

La historia de The Beguiled comienza en un hogar de mujeres que verán alteradas sus dinámicas cuando un hombre aparezca. él causará que comiencen a haber enredos románticos y emerjan jerarquías de poder.  

El elenco de The Beguiled  nos mostrará una red de mujeres que se enfrentarán a situaciones y sentimientos muy particulares después de que un desconocido entre en su hogar. 

Diferentes tipos de pasiones surgirán y un tejido de complejos conflictos se mostrará desde un tenso silencio. Las mujeres explorarán sus relaciones con otras, ante un abismo engullidor que podríamos reconocer como un romance pasional. 

Las imágenes claroscuras que muestra Sofía Coppola serán más silenciosas que en Lost in Translation (2003) e impondrán varios tipos de violencia que sofocarán los discursos y después darán una impresión simbólica más intensa de personajes acribillados. 

The Beguiled está disponible en Prime Video, y es una película que explora las relaciones y el poder de una manera oscura, sigilosa y firme. 

Le Bonheur (1965) – Agnès Varda

Le Bonheur cuenta la historia de un matrimonio ideal, que vive cada día de manera humilde pero con una felicidad anclada en los pequeños detalles. No obstante, todo cambiará tras una infidelidad. 

Los principios de las relaciones abiertas y poliamorosas, aunadas y en contraste al concepto de la infidelidad, son nociones que actualmente se mantienen bajo una discusión intensa. Ésta argumenta un complejo espectro que va desde cuestiones de clases sociales e ideologías, hasta sensibilidades. 

Sin embargo, la relación y el proceso que se vive ante transformaciones de este tipo, pueden llegar a ser realmente violentos. Una mirada que intenta acentuar y matizar el laberíntico desarrollo en esto, se palpa en Le Bonheur que permite generar una conciencia más sensible ante el dolor y las transformaciones. 

Le Bonheur está disponible en Mubi, y deberías verla antes de Barbie

Don’t Worry, Darling (2022) – Olivia Wilde 

Nuevamente estamos ante el cambio de roles y formas de relacionarse, en conjunto con los distintos tipos de violencia que se generan cuando en una relación alguien tiene mayor dominio y quiere cambiar la modalidad de la relación. 

Sin embargo, una pareja está formada por dos personas. Independientemente de los cambios, los implicados tendrán que enfrentarlos y decidir adaptarse a estos -o no-. No obstante, el complicado y doloroso camino que puede resultar de ello, se muestra en la película. 

Don’t Worry, Darling está disponible en HBO Max y Prime Video. 

The Holiday (2006) – Nancy Meyers  

The Holiday cuenta la historia de dos mujeres que escapan de los ambientes que les recuerdan a sus romances no correspondidos. Las chicas intercambiarán casa e inesperadamente encontrarán nuevas formas de amor que les permitirán crecer en un espacio seguro y transparente. 

The Holiday es una propuesta muy dulce llena de sensibilidad y decisión. Muestra procesos de duelos románticos, además de la posibilidad de nuevos inicios. 

También muestra una forma de relacionarse con los demás pese a los contrastes o quizá debido a ellos; y enfoca las formas de amar y las flexibilidades amables pero firmes para alcanzar la felicidad de manera saludable.

The Holiday explora los límites y las formas de relacionarse de una manera ejemplar y muy cálida. Previo a Barbie será realmente satisfactoria.  

The Holiday está disponible en Netflix.

Please, Baby, Please (2022) – Amanda Kramer 

Please, Baby, Please narra la historia de una pareja que comenzará a indagar en las diferentes posibilidades sexoafectivas, juntos comenzarán a vivir y comunicar sus diferentes procesos manteniendo su relación sólida. 

Un musical que muestra a una pareja con un vínculo estable que tendrá cambios reflexivos y sólidos pero graduales. Ambos avanzarán juntos mientras digieren las necesidades y perspectivas del otro. Construirán una relación dinámica, respetuosa y de mutua satisfacción, sin embargo, será de una manera interesante, responsable y empática. 

Además, los colores neón y las actitudes de los personajes definitivamente te mantendrán entretenido. 

Please, Baby, Please está disponible en Prime Video. 

Us and Them (2018) – René Liu 

Un par de jóvenes universitarios se conocen en un tren, tras esto, emergerá un romance que durará varios años, en los cuales sufrirá quiebres y pausas. Cuando ambos son mayores se reenconrarán y se permitirán voltear a ver su historia con amabilidad. 

La película enmarca una relación que inició con un amor profundo y devoto, sin embargo, al paso de los años, la pareja enfrentará algunos inconvenientes que, junto a los problemas de comunicación, llevarán a situaciones complicadas. 

Sin embargo, el trayecto agridulce de la pareja protagonista dará cuenta de la voluntad de negociación equitativa en las relaciones y generará un panorama espinoso que te mantendrá pensando, ¿realmente debía suceder de esa manera?  

En Us and Them la reflexión del afecto es definitiva y la socialización del amor es detallada. ¿El tiempo cura todo? 

Us and Them está disponible en Netflix. 

Te recomendamos: Barbie llega con contenido exclusivo a Xbox y Forza Horizon 5 

Una aproximación a Barbie

Barbie es una muñeca licenciada por Mattel, creada por Ruth Handler en 1959. Su éxito descomunal se mantiene con un alto impacto, y pese a las diferentes críticas acerca de la figura de mujer atractiva arquetípica y hegemónica, desde una cuestión de feminismo blanco, es innegable que Barbie consolida -o intenta- manifestar la idea de que la mujer tiene múltiples áreas de desarrollo y que, pese a ello, puede jugar con su estilo e imagen general, sin que esto se oponga a su labor.    

La película de Barbie empujará a la protagonista a salir de su zona de confort, explorando el mundo y sus realidades en busca de la verdadera felicidad. En su odisea, por supuesto, se relaciona de diferentes maneras con las personas a su alrededor mientras tiene, en cierta medida, un viaje introspectivo. 

Fuente: Columbia Pictures & Universal Pictures

Desde esta perspectiva, el nuevo filme de Barbie propone, como mi listado de películas, la manera en que una mujer busca, encuentra, construye, asimila o reconoce su felicidad (Lost in Translation), mientras tiene un viaje introspectivo -silencioso (Le Bonheur) o explosivo (Please, Baby, Please)-; además de mantener la vértebra de las relaciones (The Beguiled) y nuestra forma de socializarnos con heridas en búsqueda de la felicidad y plenitud (The Holiday). 

Espero que veas alguna de las películas antes de ver Barbie y que estas te ayuden a repensar los roles, estructuras y formas de socialización responsable. Recuerda que los catálogos de las plataformas están en constante actualización, así que la disponibilidad de los filmes es incierta. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.