Compartir

My Hero Academia es uno de los shonen de héroes más populares de todos los tiempos, y el 2 de junio de 2024, nos sorprendió con su final. Sin embargo, quedan cosas por decir ahora que debemos despedirnos del poder de la amistad que siempre abrazó la trama, hasta en el momento más crucial. Ha llegado el momento de hablar de ello con más precisión. 

My Hero Academia es una obra de manga escrita e ilustrada por Kohēi Horikoshi, su obra de manga comenzó a publicarse en Shuēisha el 7 de julio de 2014. Todo comenzó con un one-shot que  se tituló My Hero pero que sentó las bases de lo que sería la gran serie de héroes protagonizada por Deku. 

La obra de manga reunió 424 capítulos —más los que se aúnen como parte del epílogo—. La serie podría tener siete temporadas en total. 

My Hero Academia es una de los títulos más populares tanto en oriente como en occidente, ello especialmente porque la figura del héroe exalta los valores de honor y poder de ambos mundos. El camino de crecimiento de los personajes nos permite ver los vínculos de la amistad en los protagonistas y los tonos de la maldad y del dolor de los villanos. 

La serie es una de las más populares y esperamos que su salida influencie a otras series de buena manera. El shonen es el pan de cada día para los otaku. 

My Hero Academia: ¿en qué termina? 

El último arco de My Hero Academia nos permitió ver a cada uno de los personajes en una emblemática batalla. Todos los héroes se llevaron una paliza que nos haría dudar de que salieran con vida, sin embargo, el episodio final nos mostró que cada uno está en pedacitos pero vivo. 

No obstante, para Bakugo y para Midoriya, las cosas sí que podrían resultar más peligrosas. Para Bakugo, las oportunidades son mínimas, ya que su don proviene de las palmas de sus manos y le han anunciado que podría no mover una, sin más. 

Fuente: Studio Bones

Por otro lado, Deku perdió todo, aunque como de principio no tenía nada, después de toda la aventura en que es El héroe, todo se ve bastante estable. 

Estoy segura de que ambos héroes, con o sin don, seguirán defendiendo al mundo a su manera y abrirán una nueva escala del compromiso con la protección. El final de My Hero Academia no es trágico, y es dulce y perfecto que no lo sea. 

Los héroes en My Hero Academia

El ideal de héroe es una de las cosas más lindas que My Hero Academia nos podría legar, pese a que una de las críticas más intensas que se le suele hacer a la obra, es que comenzó con un excelente catálogo de villanos y que posteriormente sus héroes quedaron debiendo porque todo se “arreglaba” con el poder de la amistad, ello no desgasta como tal la esencia de la obra. 

Creo que los héroes y los villanos nos muestran una faceta de la humanidad y de la obsesión que algunos tienen con acabar las cosas con bondad y amabilidad, incluso frente a lo más complejo y terrible. Es probable que la actitud positiva pueda resultar una completa idealización que caiga en lo absurdo e imposible. Para mí, es algo que va más allá, porque abre la posibilidad de que existan personas como Deku. 

Y sí existen, son pocas y desde luego bastante únicas, pero dan luz a un mundo antipático y angustioso, ya que su fortaleza demuestra que hay posibilidades, cuando menos, existen y aunque nosotros no estemos dispuestos a caminar ese sendero, la probabilidad está ahí, de elegir el amor, y la risa. 

Esto me recuerda bastante a una judía superviviente de la Segunda Guerra Mundial —que menciona Delphine Horvilleur en Vivir con nuestros muertos—, que busca seguir luchando por el feminismo, sí, con bastantes azotes, pero con más sonrisas, incluso tras todo lo vivido. Se le describe como una bomba de felicidad expansiva, y bien, así es como puede llegar a lucir un héroe de My Hero Academia y sí, quizá tiene un efecto absurdo en los villanos, pero no es tan inverosímil como podría suponerse.

Los héroes son el ícono de My Hero Academia pero la maldad —no los villanos— son el motivo de la narración. La maldad en las múltiples formas, ecos, sombras que se evocan en la historia tiene un origen y éste lejos de ser justificable o no, permite ver una nueva faceta de los personajes. 

Fuente: Studio Bones

No puedo decir que My Hero Academia tuvo una narrativa bien cimentada, verosímil, ni brillante, pero sí puedo decir que logró proteger su esencia aún luchando ante el susurro de la popularidad del shonen oscuro, cabe destacar que, la historia siempre estuvo en el umbral a punto de dar un salto hacia ese otro lado, sin embargo, con la misma fortaleza de Deku, se logró enmarcar y redirigir sus pasos hacia adentro y de una manera fresca y amable. 

¿My Hero Academia tuvo un buen final? 

My Hero Academia aún no termina como tal, debido a que el epílogo aún podría darnos novedades. Yo espero que nos den detalles de la relación entre Ochako y Deku, además de que nos permitan acercarnos a la tristeza y alegría de los mismos héroes tras el trauma sufrido como sociedad. 

Sin embargo, el final en el que tanto el puño de Deku como de Bakugo regresan de la muerte y le asestan la gracia de la destrucción al villano, y como una gran explosión en el cielo nos llenan de luz y sombras, fue hermoso y seguramente será maravilloso verlo en la pantalla de la mano de Studio Bones.

Después de cada una de las batallas, la de Deku cerró de manera intensa pero amable. Y aunque siempre es complicado dejar una serie que hemos acompañado durante tantos años, es preferible un desenlace digno a uno que se extienda sólo por no saber soltar. 

Desde mi perspectiva, este final de My Hero Academia es justo lo que se habría esperado desde el principio: amable, dulce e inspirador por un mañana. Y el hecho de que sea a lo que apuntaba, y no haya una sorpresa excedente, desde mi punto de vista, es una forma tranquila de terminar una historia de héroes, de soltar las manos de forma cálida y amable. 

Fuente: Studio Bones

Lee aquí de manera gratuita y legal el final de My Hero Academia.

Te recomendamos: Impactante: My Hero Academia anuncia epílogo después de la batalla final

¿Dónde puedo ver completa la serie de My Hero Academia? ¿Cuántas películas son de My Hero Academia? 

My Hero Academia está disponible en la plataforma de Crunchyroll. Ahí encontrarás todos los episodios de las temporadas, el problema es que con las películas es otro cantar. 

Recuerda que un resumen titulado My Hero Academia: Memories te permitirá dar un recorrido si eres nuevo en la serie, pero quieres ver el final en emisión.

Actualmente, la serie reúne siete temporadas; cabe destacar que la séptima sigue en emisión. Además, obtuvo cuatro largometrajes que te listo a continuación, algunos se encuentran en el catálogo de Prime Video: 

  • Dúo de héroes (2018)
  • Heroes: Rising (2019)
  • Misión Mundial de Héroes (2021) 
  • You Are Next (verano de 2024)

Y tú, ¿qué opinas del final de My Hero Academia? ¿Te pareció adecuado? ¿Te gustó? Cuéntame en los comentarios. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en Instagram.