Dragon Quest Heroes II – Reseña

Título DRAGON QUEST HEROES II Compañía Square Enix Genero  RPG/Hack and Slash Plataforma Playstation 4 Precio $59.99 USA Fecha: 25/abril/2017 Introducción La primera entrega de Dragon Quest Heroes fue una revelación para quienes somos fieles seguidores de la legendaria franquicia de Enix, pues demostró que el concepto podía tomar un rumbo de mayor acción y … Continued

Título DRAGON QUEST HEROES II
Compañía Square Enix
Genero  RPG/Hack and Slash
Plataforma Playstation 4
Precio $59.99 USA
Fecha: 25/abril/2017

Introducción

La primera entrega de Dragon Quest Heroes fue una revelación para quienes somos fieles seguidores de la legendaria franquicia de Enix, pues demostró que el concepto podía tomar un rumbo de mayor acción y aventura, sin tener que romper con los convencionalismos intrínsecos del JRPG clásico. Lo irónico es que este respiro de frescura llegó de donde menos se esperaba: el musou, género cuya historia está amalgamada —para bien y para mal— con la trayectoria de Dynasty Warriors. Al final el resultado fue, algo divertido, sofisticado y memorable.

Y de la misma manera que el título original, Dragon Quest Heroes II es una colaboración brillante entre Square Enix y Tecmo Koei, ya que tanto mecánicas como diseño están bien pulidos en casi cada detalle —con un par de excepciones desafortunadas—, desde el adictivo combate, hasta el sistema de progresión. Claro que, aún si en esencia ambas entregas son similares, con la más reciente hubo una evolución potenciada por nuevos elementos que dieron mayor fluidez y dinamismo a la experiencia de juego.

Tal y como su nombre lo indica, Dragon Quest Heroes II es un juego que retoma la misma fórmula que nos presentó el primer título, la cual a su vez consistía de una variante de aquella que ya habíamos visto en los juegos de Dynasty Warriors que realiza Koei Tecmo. Visto de manera muy general, éste es un título en el que tomamos el control de un grupo de personajes que deben abrirse paso a través de diversos mapas mientras enfrentan a incontables hordas de enemigos que se anteponen en su camino. No obstante lo que diferencia a esta subserie de otras similares son todos esos elementos provenientes de la franquicia de Dragon Quest que fueron adaptados para ajustarse al esquema de estos juego pero sin alienar la esencia un título de rol que la distingue.

Jugabilidad & Personajes

El esquema de controles se ve estructurado por comandos muy básicos (como golpes débiles y fuertes, ataques especiales, evasiones, posiciones de defensa y saltos) así como de otras habilidades particulares que complementan al gameplay. En el caso de DQH, dichas aptitudes recaen en el uso de hasta cuatro agresiones mágicas que consumen puntos propios así como de una barra que, cuando se llena, nos deja adentrarnos a una poderosa fase en la que aumentaremos nuestros poderes y en la que nos volvemos invencibles por tiempo limitado.

Aunque en apariencia su estructura no se aleja mucho al de otros Musou, un aspecto que hace sentir diferente a Dragon Quest Heroes II son sus personajes, mismos que se especializan en el manejo de múltiples armas y estilos de combate. A saber, los héroes que conforman a esta secuela son Razel, Teresa, Desdemona y Cesar,los originales de esta aventura; y los veteranos Alena, Kyril, Torneko, Maya y Minea de Dragon Quest IV; Terry y Carver (DQVI); Maribel y Ruff (DQVII); y Jessica y Angelo (DQVIII).

En comparación a otros títulos similares, los personajes que aquí controlamos se sienten diferentes y únicos y ofrecen una amplia gama de técnicas que jamás se asemejan a las de los demás. Como si esto no bastara, todos ellos pueden ser mejorados con armas, ataques, power-ups, items y equipo que iremos consiguiendo y/o desbloqueando de un árbol de habilidades en el que invertimos los puntos de experiencia que obtenemos de los combates (al más puro estilo de un RPG). Este simple pero importante detalle, a la postre, acaba añadiéndole toques de estrategia y personalización profundos que rara vez se ven en títulos como éstos que se han ganado una mala fama ser de “puro botonazo”.

Una mecánica interesante que se rescató y mejoró del primer Dragon Quest Heroes, es la de utilizar monstruos aliados. Al igual que en el pasado hay unos medallones que te permiten invocar criaturas de apoyo al campo de batalla, pero en esta ocasión con los tokens también puedes transformar tu personaje en algunos de los más temibles enemigos durante pocos segundos, para causar caos y destrucción de forma masiva. Es una gran ayuda en términos generales, pero se vuelve un recurso invaluable cuando estás peleando contra los jefes, así que usar las monedas en el momento correcto es también parte de la estrategia y, sobra decir, que es uno de los elementos más divertidos del combate.

Zonas, Mapas & Estructuras

Dragon Quest Heroes II se divide en dos tipos de áreas: zonas semi-abiertas que estimulan la exploración, de manera similar a como funcionan los RPGs convencionales. Tú eliges a dónde quieres dirigirte, con el beneficio de que encontrarás cofres ocultos, jefes opcionales y muchos enemigos para grindear, además de algunos caminos secretos que te llevan a otras regiones. Por fortuna la variedad de escenarios y la diversidad de enemigos se complementan con un amplio repertorio de misiones, lo cual reduce el tedio y hace que la exploración no se vuelva repetitiva tan rápido. Y es que la estructura de la narrativa es lineal, pero conforme avanza la trama y ganas nuevos personajes, incrementan tus opciones de exploración. También existen otras zonas más pequeñas, que usualmente sirven como elemento argumental, las cuales ofrecen un combate más intenso y desafiante. Dentro de ellas hay mecánicas un poco diferentes, que exigirán lo mejor de tu habilidad para sobrevivir y salir victorioso, sobre todo cuando tienes que proteger a algún NPC o rescatar a alguien en un tiempo límite.

Si hubo una queja que le hice en su momento al primer Dragon Quest Heroes fue que su mundo se sentía muy pequeño, seccionado y atado al hub central del que prácticamente debíamos partir siempre que queríamos movernos de un lado a otro. Ahora y al cambiar el diseño en favor de uno semi-abierto que está plagado de enemigos por enfrentar, secretos por descubrir y misiones por realizar, el título genera una mayor sensación de libertad que los distancian devolverse rutinario y predecible. Además, dentro de éstas también se incluyeron zonas cerradas con retos particulares que aumentan el nivel de reto y refrescan a la jugabilidad.

Puntos adicionales

Por supuesto no es una producción perfecta: existen problemas de inteligencia artificial que le restan dinámica a los combates, tanto del lado de tus aliados como en la parte de los enemigos. También está el hecho de que el grinding puede volverse cansado para quienes no están acostumbrados a los RPGs y que, a la vez, los fans del género de rol podrían ver demasiado simple la personalización. Y las mecánicas ligadas a la historia, como buscar items o buscar a alguien, con frecuencia te hacen dar vueltas innecesarias, lo cual rompe con el excelente ritmo del combate.

Otra falla muy notoria que sigue estando presente del título anterior es el manejo de la cámara. Cuando estamos en los campos abiertos o en áreas amplias ésta no da ningún problema y se puede controlar de manera en la que podemos conseguir excelentes perspectivas de lo que acontece en pantalla. Tristemente todo cambia cuando nos adentramos a áreas y pasillos estrechos o cuando nos ponemos en medio de una gran horda de enemigos de gran tamaño, ya que éstos que empujan a la cámara a colocarse en ángulos en los que se entorpece la visión. Esto no sería tanto problema si tan sólo dichas secciones y encuentros con enemigos de grandes dimensiones no fueran tan recurrentes pero, ¿adivinen qué? No lo es

Su modo multiplayer es también uno de los apartados que más decepcionan del juego debido a lo limitado y mal implementado que está. Dentro del título contamos con la opción de poder conectarnos en línea para jugar con otros jugadores de dos diferentes maneras. Por un lado se encuentra el Time Labyrinth, una especie de calabozo en el que es posible aliarse con hasta tres usuarios para adentrarnos a una torre en la que el objetivo principal consiste en derrotar a los enemigos que habitan en todos y cada uno de sus pisos hasta llegar con el jefe de la última habitación. Ésta modalidad sería una sumamente divertida si no fuera por el inconveniente de que es muy dispersa y no tiene parámetros definidos que faciliten la reunión entre jugadores cuyos niveles y objetivos sean acordes entre sí. Así como existe la posibilidad de que te toque formar un equipo balanceado y variado, también loa hay de que te topes con un escuadrón de jugadores de bajo nivel o, peor aún, de uno en el que todos controlan al mismo guerrero.

• PROS:
  • La mecánica de combate es extremadamente divertida
  • Hay muchísimo fan service