• compartir

¿Por qué Goku nunca revivió al abuelito Gohan?

Dragon-Ball-Abuelito-Gohan

Dragon Ball es una de las series de anime más populares del mundo y en Latinoamérica le tenemos un cariño especial, prueba de ello, es el revuelo que causó cuando llegó el final de Super.

La saga Z es quizá la más recordada por todos, pues se transmitió hasta el cansancio en televisión abierta, pero antes de ver a Goku convertido en Super Saiyajin, los fans de antaño lo acompañaron en muchas aventuras cuando era pequeño.

El 26 de febrero de 1986 Fuji TV transmitió el primer capítulo de Dragon Ball, y aunque en nuestro continente lo vimos varios años más tarde, es imposible olvidar su icónico opening a cargo de Luis de Lille.

Hay muchas curiosidades que rodean a esta serie y que solo los fans acérrimos conocen, pero si no eres uno de ellos, es muy probable que todavía tengas algunas dudas.

La historia principal gira en torno a la búsqueda de las esferas del dragón, unos poderosos artefactos que son capaces de cumplir cualquier deseo, incluso el de vencer a la muerte, lo cual se vuelve muy importante en capítulos posteriores.

A lo largo de la trama vemos morir a muchos personajes, quienes vuelven a la vida por obra de Shenlong, Porunga o el dragón de tu preferencia, pero hay uno que jamás regresó, el sabio y amable abuelo Gohan.

¿Por qué Goku nunca revivió a su abuelito?

Si tienes buena memoria seguro recordarás la trágica muerte del abuelito de Goku, pues este no pasó a mejor vida por enfermedad sino por un accidente cuando su nieto se convirtió en Ōzaru.

Esta revelación llega de forma clara durante su enfrentamiento con Vegeta, cuando tiene una especie de flashback que te dejamos a continuación.

Recordar este momento es de vital importancia para determinar las razones por las cuales Goku nunca revivió a Son Gohan.

De acuerdo con las reglas de Shen Long y Kami-sama, las personas pueden revivir solo si mueren de forma accidental, y dado que Goku aplastó a su abuelito sin querer, cumplía al pie de la letra esta condición, pero aquí viene el primer problema. Hay una fecha límite.

https://www.youtube.com/watch?v=ApyRsagKnVY

Para que el efecto de reanimación sea efectivo debe haber pasado menos de un año desde que la persona falleció, y obviamente, aquí el tiempo ya se le había escapado a Goku.

Esta es la explicación que muchos de los fans asumen como única, pero aun sin ella, el abuelito Gohan habría seguido muerto de todas formas.

Recordemos que en el momento que reúnen las esferas, Bora, el papá de Upa, había muerto a manos de Tao Pai Pai, así que revivirlo era una prioridad para el saiyajin, incluso sobre el deseo de traer de vuelta al abuelito.

El deseo de Son Gohan

No conformes con todo lo anterior, hay que tomar en cuenta que Son Gohan expresa su deseo por no revivir, pues al ver a Goku con amigos y feliz, ahora puede descansar en paz.

Por supuesto que detrás de estas palabras hay mucho más motivos ocultos, por ejemplo, el hecho de que en el otro mundo hay mujeres hermosas, algo ideal para un fiel discípulo del maestro Roshi.

https://www.youtube.com/watch?v=CH1cltgWVg0

La última de las razones puede considerarse más un relleno de la serie que algo oficial, pues en cierto momento se habla de que Son Gohan se vuelve ayudante de Uranai Baba.

Te recomendamos:

    Esperamos que estos datos te sirvan para educar a los futuros seguidores de Dragon Ball, pues en algún momento de la serie se preguntarán por qué el abuelito jamás volvió.