• compartir

Disney+ retirará Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos del catálogo infantil por racismo

Lo que debes saber...

Las películas ya no estarán disponibles para menores de 7 años.


disney, disney plus, peter pan, racismo

Para ver estas películas en la plataforma de Disney tendrás que hacerlo en compañía de un adulto

La llegada de Disney Plus continúa dando de qué hablar, pero en esta ocasión no es por el contenido que están agregando a la plataforma, sino más bien por el que acaban de retirar, al menos del catálogo de niños.

El servicio de streaming por parte de Disney cuenta con un catálogo muy amplio de series y películas, desde toda la colección del Universo Cinematográfico de Marvel hasta las obras recientes de Star Wars, y por supuesto todos los clásicos animados.

Y aunque uno podría pensar que las caricaturas de antaño para niños no tienen de malo, Disney considera que algunas de ellas tienen toques racistas, por lo que decidieron retirarlas del menú infantil.

De esta forma, Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos ya no están disponibles para verlas en Disney+ a través de un perfil para niños menores de 7 años, por lo que sólo podrán hacerlo en compañía de un adulto.

peter pan, disney, disney plus, infantil

También te recomendamos: Soul levanta controversias porque el doblaje no fue interpretado por actores afrodescendientes

Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos presentan estereotipos racistas

Quizá para muchos, estas películas clásicas de Disney estén repletas de enseñanzas sobre el valor, la amistad y el amor. Sin embargo, también tienen ciertos estereotipos racistas en algunos de sus personajes.

Peter Pan se estrenó en 1953 y una de las escenas muestra a una comunidad de indios que tienen el apodo de ‘pieles rojas’, lo cual se considera como despectivo hacia la cultura de los pueblos nativos americanos por parte de Disney.

Por su parte, en Dumbo (1942) aparece un grupo de cuervos que, en el idioma original, tienen acento afroamericano, lo que resulta ofensivo para esta cultura. Además, uno de ellos se llama ‘Jim Crow‘, un nombre que se utilizó para denominar a una serie de leyes segregacionistas.

dumbo, cuervos, jim crow, disney

Por último, Los Aristogatos (1970) generó polémica en Disney por la inclusión de Shun Gon, un gato siamés con los ojos rasgados que supuestamente hace alusión y se burla de las personas de China.

los aristogatos, shun gon, china, disney

En su momento, tal vez estos personajes no significaron gran cosa para nosotros en ese sentido; pero no cabe duda de que este tipo de acciones pueden ayudar a generar consciencia sobre el racismo.

Fuente.

(Visited 200 times, 1 visits today)