• compartir

Crítica: ‘Violet Evergarden –Eternity and the Auto Memory Doll’– Nostalgia al más puro estilo japonés

Lo que debes saber...

Definitivamente deberás llevar un par de pañuelos.


Esta producción de KyoAni se siente pulida incluso en el menor detalle

Violet Evergarden – Eternity and the Auto Memory Doll – es un título dirigido por Haruka Fujita y perteneciente a Kyoto Animation; un estudio reconocido mundialmente por la calidad dentro de sus producciones.

KyoAni, como también se le conoce, nos ha entregado películas como Una voz silenciosa y animes como K-ON! y Free! De igual manera, produjo Violet Evergarden en el 2018.

Y hay que mencionar que esta película es la primera producción después del trágico incidente que cobró la vida de varios trabajadores del estudio.

La historia de Violet Evergarden

Con 13 episodios y un capítulo especial, el anime se colocó entre los favoritos de aquellos que valoran una obra integral: buena historia, congruencia en el desarrollo de personajes y una animación deslumbrante.

A través del anime, también conocimos a Violet, una sobreviviente de la guerra; quien finalmente encuentra su verdadera vocación: ser una Auto Memory Doll.

Kyoto Animation

Oficio mediante el cual logra capturar los sentimientos y pensamientos más profundos de las personas para plasmarlos en cartas.

Violet Evergarden Eternity and the Auto Memory Doll –

La película se sitúa justo después del final del anime, con Violet aún trabajando en la Compañía Postal. Una oferta de trabajo muy especial hará que su camino se cruce con Isabella York.

Isabella es una joven perteneciente a la nobleza, quien vive en un estricto internado y bajo las reglas de su padre; hasta que conoce a una persona muy especial.

Violet Evergarden película

Con Violet como su institutriz, Isabella recuperará la fe en las personas; no obstante, el intercambio será recíproco pues Violet también aprenderá lo que significa la amistad.

Una cinta redonda que cumple en todos los aspectos

Los amantes de la animación japonesa no saldrán decepcionados de esta función; incluso si no has visto el anime, puedes retomar el hilo de una manera muy sencilla.

La historia gira alrededor de Isabella y Taylor, hermanas separadas debido a trágicas circunstancias, cuyas historias se entrelazan en un continuum con una transición perfecta.

La película de Violet Evergarden ya tiene fecha de estreno

El tono melancólico y dulzón de la película sigue la tónica fijada por el anime de 2018; lo interesante de Violet Evergarden – Eternity and the Auto Memory Doll – es que va construyendo la atmósfera poco a poco.

Como si se tratara de una delicada obra, la cinta va preparando capa por capa el clímax de la historia: una cuidada animación, una banda sonora como solo los japoneses saben hacerlo, y la introducción de personajes entrañables.

Es un filme que te permite ser empático

Algo que impresiona de la película es que logra empatizar de gran manera con el espectador, de manera que no puedes evitar sentir una opresión en el pecho por algunos momentos.

Especialmente con Taylor, una niña de aproximadamente siete años y protagonista de la segunda parte de la historia.

Taylor, uno de los personajes

Si bien hay pocos personajes principales, estos se encuentran detallados a profundidad. Se nos permite conocer su origen y motivaciones, a través de los ojos de Violet; quien, por cierto, resulta ser un rayo de sol en donde quiera que esté.

La maravilla de la animación

Otro detalle que resalta de gran manera es la animación, quizá uno de los elementos que hizo más populares al anime de Violet Evergarden.

Cuando estés en la función deberías fijarte en dos detalles importantes: las expresiones faciales de cada uno (sin importar si son personajes principales o secundarios) y las manos.

Así se verían los personajes de Yu Yu Hakusho en la vida real

Las manos suelen ser uno de los elementos que más se deja de lado en las animaciones, pues no suelen aparecer tanto tiempo a cuadro. No obstante, este no es el caso de Violet, y es bastante consistente con el trabajo de KyoAni y su cuidado en los detalles.

Una imagen vale más que mil palabras

A pesar de que uno de los temas principales en Violet son las cartas y el poder de las palabras, parece que en este caso la película cuenta más cosas en un par de escenas (y expresiones) que en los diálogos.

Esto no quiere decir que la falta de complejidad en el guión sea algo negativo, sencillamente, si esperas diálogos entrevesados, no los encontrarás en esta película.

Violet Evergarden

En la simpleza de Violet Evergarden – Eternity and the Auto Memory Doll – radica su frescura, pues más que sentirse ‘plano’, toda la composición pareciese sentirse ‘limpia’ y bien cuidada en cada detalle.

https://www.tierragamer.com/mejores-animes-netflix/

El público al que se dirige

Evidentemente es una cinta pensada y proyectada para quienes gustan de la animación japonesa y de historias con un toque de sensibilidad.

No es necesario haber visto el anime, pues como mencionamos, Violet se encarga de tomarnos de la mano para presentarnos este nuevo capítulo.

Quizá este sea el único punto débil del filme, pues Eternity and the Auto Memory Doll se siente como un capítulo más del anime, que como una película independiente.

Por lo que deberías pensártelo dos veces antes de invitar a alguien que no esté familiarizado con la animación japonesa o que guste de cintas con un ritmo apresurado y estruendoso.

Violet Evergarden – Eternity and the Auto Memory Doll es una película lenta y suave con la que no tendrás ningún sobresalto; pero sí te causará un par de punzadas en el corazón.

Si te gustan las películas nostálgicas y la animación japonesa, definitivamente deberías comprar tus boletos para esta producción (y no olvides llevar un par de pañuelos).

Te recomendamos: Keep Your Hands Off Eizouken! – El estudio de Devilman nos enseña cómo se hace el anime cómico.

Violet Evergarden – Eternity and the Auto Memory Doll se exhibirá en cines mexicanos este 14 de febrero gracias a la distribuidora Konnichiwa Festival; puedes conseguir tus entradas desde el sitio oficial de Cinépolis.

(Visited 408 times, 1 visits today)