• compartir

Crítica: ‘King’s Man: El Origen’ – Una cinta de espionaje con más bajos que altos

Lo que debes saber...

¿Valió la pena la espera?


Un homenaje y parodia muy efectivo

Cuando llegó Kingsman: El servicio secreto a los cines en 2015 fue una bocanada de aire fresco. En ese entonces las películas de espías se habían convertido en algo bastante serio gracias a las sagas de James Bond y Jason Bourne. Sin embargo, la cinta protagonizada por Taron Egerton y Colin Firth le regresó la diversión y la ridiculez al género.

Kingsman volvió a darnos ingeniosos inventos, un villano megalomaniaco con intenciones de dominación mundial y un plan perversamente ridículo. La cinta hacía a la vez un homenaje y parodia a las películas de James Bond de Roger Moore. Esto causó que tuviera un gran éxito que la hizo merecedora de una secuela y una precuela que llegará a los cines el próximo 30 de diciembre.

King’s Man, el preludio de la organización

Luego de ser retrasada en repetidas ocasiones a causa de la pandemia, King’s Man: El Origen por fin está alistando su llegada a los cines. Esta producción nos muestra los inicios de la organización a la que se unió el protagonista de la primera película. Claro que al ser en una época distinta, Eggsy Unwin no tiene una aparición.

En esta ocasión nos encontramos con una historia que nos lleva a los inicios y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. En el centro de la trama está el Duque Orlando de Oxford, interpretado por Ralph Fiennes, y su hijo. Luego de una tragedia personal, el padre decide proteger a su descendiente a toda costa de los peligros del conflicto bélico que se avecina.

Este factor dramático se desarrolla a lo largo de la película. La relación padre-hijo junto con el escenario temporal convierten a King’s Man en la entrada con más drama de esta saga. Lamentablemente, me pareció que no se logra muy bien combinar ambos géneros aquí.

Las cintas de Kingsman sí han tenido algunos momentos dramáticos, pero siempre se centran más en darnos diversión y creativas escenas de acción. El Origen tiene bastantes sorpresas y muy buenas peleas, pero parece tener una crisis de identidad. No sabe si ser un drama histórico o una película de acción ridícula.

Las escenas de acción siguen siendo un deleite, cuando las hay

Esta misma ‘crisis de identidad’ que mencioné me parece que es el mayor problema de King’s Man. Esto se incrementa porque las ‘escenas dramáticas’ son las que predominan. Lamentablemente se sienten más como herramientas para alargar la cinta y no tienen gran impacto, fuera de una que me pareció muy inesperada.

Cuando King’s Man vuelve al tono ridículo y la acción que conocimos en sus entregas anteriores es cuando realmente brilla. Considero que Matthew Vaughn es un director con muy buenas ideas para las escenas de combate y aquí lo demuestra muy bien. Son tanto creativas como frenéticas,  y no pude evitar sonreír y emocionarme con ellas.

Kingsman

Desafortunadamente estas son escasas en una película de más de dos horas de duración. La mayoría del tiempo seguimos drama familiar e intriga internacional que se siente inconsecuente. Principalmente porque se trata de una precuela y ya sabemos que los villanos fallarán debido al estado del mundo en las otras entregas.

Además, como una historia de origen no funciona muy bien, ya que quedan muchas preguntas sin contestar. Sí aprendemos un poco más sobre la organización Kingsman, pero quedan en el aire muchos cuestionamientos que seguramente no serán respondidos con entregas futuras. 

King’s Man no es lo peor, pero sí tiene sus errores

Mentiría si dijera que King’s Man es una pésima película, pero debo admitir que se me hizo la más débil de las que han salido hasta ahora. Siento que se hubiera beneficiado de una duración más corta o de una combinación de géneros más cuidada. Quiso darnos un drama histórico, pero exagerando o burlándose de figuras y eventos que fueron muy serios, lo que al final causa un choque bastante notorio.

Kingsman

Claro que tiene sus cosas que valen la pena, como las escenas de acción y el actor Rhys Ifans en el papel de Rasputin. Cuando sale este villano de verdad se roba el show y nos da algunas de las escenas más graciosas de la película. Además de que cuando llega el momento de ponerse serios, esta versión del sacerdote llega a ser bastante imponente. 

King’s Man: El Origen no es el regreso que esperábamos a la saga y en ocasiones llega a sentirse aburrida. Aunque si eres fan de esta franquicia, quizás te entretengas con todos los guiños y referencias a las aventuras de Eggsy. Esperemos que la recién anunciada tercera parte vuelva a entregarnos el tono y la acción que nos quedaron a deber.

Para más contenido de cine, te recomendamos:

(Visited 154 times, 1 visits today)