• compartir

Critica: Jujutsu Kaisen 0 – Maldiciones, amor y personajes rotos

Lo que debes saber...

Estas maldiciones no las tiene ni Obama.


Jujutsu Kaisen 0 Crítica

Attack on Titan está por terminar, My Dress-Up Darling y Ranking of Kings se roban nuestros corazones y ya se acabó todo lo que podíamos ver en un anime en estos momentos de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba. Se viene una sequía de shonens que se calmará un poco con la película de Jujutsu Kaisen 0.

Esta película sirve como precuela del anime del mismo nombre y nos cuenta los hechos que suceden antes de que conozcamos a Yuji Itadori. Uno pensaría que lo lógico es que tuviéramos una segunda temporada en vez de una película previa, pero, vale tanto la pena esta historia que las casi dos horas tienen todo el sentido del mundo.

Mappa está a cargo de la animación, así que ya sabemos qué esperar; desde algo muy digno hasta lo más aceptable… Y a veces detalles medio simplones que no dan nada impresionante. Ahora bien, toca responder la pregunta clave…

¿Deberías lanzarte al cine a ver Jujutsu Kaisen 0 para saber todo lo que sucede antes del anime que ya viste en tu servicio de streaming favorito?

Bienvenido a la escuela de Hechicería de Tokio y ¿quién es Yuta Okkotsu?

Lo bueno de Jujutsu Kaisen 0 es que: así como es un producto introductorio a la historia original de Gege Akutami, también funciona como una expansión para aquellos que ya vieron el anime. Los que leen el manga, no van a necesitar mayor presentación o algo con mayor detalle.

La historia sigue a Yuta Okkotsu y su desarrollo como personaje en un mundo donde no sabe que son las maldiciones o de la existencia de los hechiceros. Esta producción se toma su tiempo para explicar los conceptos más básicos de la serie, así como algunos de los personajes de la escuela de hechicería: Maki, Toge y Panda.

Yuta Okkotsu
Yuta Okkotsu es el protagonista de Jujutsu Kaisen 0 – Fuente: Mappa

Tal vez me salte la existencia de Gojo, pero su desarrollo aquí pasa a segundo plano. Digamos que sigue siendo ese personaje roto y misterioso que puede cambiar las cosas con tan solo mostrar sus ojos. Su importancia cobra valor cuando aparece el antagonista; Suguru Geto, otro hechicero que está en búsqueda de Yuta Okkotsu y su poder.

La tragedia de Yuta en Jujutsu Kaisen 0 es la del típico cliché de la muerte del amor prometido en la niñez que terminó en una maldición que, a final de cuentas, se volvió en un detonador para despertar un poder oculto.

Expandiendo el mundo de Jujutsu Kaisen antes de la segunda temporada

Antes de Yuji Itadori y Megumi Fushiguro, Jujutsu Kaisen 0 fue una especie de “one shot” que establecía el mundo de los hechiceros, las maldiciones y demás. La introducción es tan clara como ágil, algo que cualquiera podía adoptar y disfrutar por mucho tiempo. Gracias a esto vimos cómo la historia de Gege Akutami cobró popularidad y, como dicen, el resto es historia.

Este previo que vemos en Jujutsu Kaisen 0 expande el mundo de los villanos de la serie, establece a los actores secundarios que vemos en la segunda parte de la primera temporada de la serie y nos muestra al protagonista original de la historia en Yuta Okkotsu.

Satoru Gojo en Jujutsu Kaisen 0
Gojo sensei tiene un lugar importante en este filme.

Ahora, la película nos transmite toda la información al estilo de la serie, es decir, bien podrían ser cuatro o cinco episodios juntos de un anime donde: el héroe crece con la ayuda de sus amigos, el más fuerte de los protagonistas establece sus objetivos y el antagónico quiere acabar con todo a su paso porque aspira a una clase de mundo.

En otras palabras, si creías que los antagonistas de la serie animada eran unos “malos, malosos de malolandia” prepárate para digerir rápido y sin interrupciones de comerciales porque aquí no te van a dar tiempo de absorber la información tan rápido. Bueno, así son las películas de anime.

Animación al estilo Mappa

Hay que admitir que Mappa mantiene su calidad la gran parte del tiempo, detalle que sabe ejecutar a la perfección. Todo el tiempo vemos como Yuta sufre y sus ojeras se van pronunciando. Los estudiantes de primer año tienen algunos ajustes en su diseño si los comparamos con los de la serie. Gojo luce precioso.

Pero ¿qué sucede más allá? Bueno, digamos que tenemos unos cinco episodios de anime con una calidad más allá del promedio, Las escenas de acción cumplen, las maldiciones son aterradoras y los escenarios están bien. Esta producción brilla más por la calidad de la historia que por su animación.

Jujutsu Kaisen Geto
El antagonista es el tradicional maloso.

Lo que sí es un hecho es que es un producto perfectamente pensado para verse en el cine. Viene con sus dos franjas – arriba y abajo – y es perfecta para disfrutarse en una pantalla grande. Desde este momento te puedo decir que no te esperes si eres fan de Jujutsu Kaisen, vela en el cine para que disfrutes de la experiencia.

En general, es un producto muy bien logrado, ni más ni menos. No tiene caso que no volvamos locos por algo que no va a competir por alguna clase de premio de la academia, se trata de una muy buena animación, disfrutable y que los fans de la serie aplaudirán.

También te recomendamos: Jujutsu Kaisen 0 lanza el primer trailer que revela a su protagonista

¿Qué tal el doblaje?

Bueno, vamos a meternos a un tema que siempre causa problemas y es el del doblaje. ¿Es bueno? ¿Malo? Los puristas no van a querer vere esta película en español para Latam, así que tendrán que quedarse con sus respectivos subtítulos, los cuales no están nada mal, cubren la gran mayoría de los textos en pantalla, que no son pocos.

Ahora bien, el doblaje corrió a cargo de Audiomaster Candiani, un grupo que no es ajeno a la producción de anime. La dirección es de la legendaria Patricia Acevedo (la voz de Sailor Moon). Pepe Vilchis vuelve a ser Gojo, Anette Ugalde es Maki, Ángel Rodríguez es Toge Inumaki, Roberto Cuevas es Panda.

La voz de Yuta en japonés es Megumi Ogata (Shinji en Evangelion) y Diego Ramora no lo hace nada mal. Nos entrega una voz temerosa, pero retadora cuando se le requiere. Le pone un buen propósito en sus líneas, especialmente cuando tiene interacción con Geto.

Con todo esto establecido, vayamos al punto más importante de todos y por lo que estamos reunidos en esta ocasión…

¿Deberías ver Jujutsu Kaisen 0?

Jujutsu Kaisen 0 es un producto cumplidor, entretenido y disfrutable. Calma esa sed por la carencia de Jujutsu Kaisen en el anime, el problema es que nos va a dejar con ganas de ver más. En otras palabras, cumple con el cometido de que estés a la espera de un teaser o tráiler de la segunda temporada de la serie.

A eso debemos añadir que la película plantea una pregunta muy importante, ¿qué es más fuerte? ¿El amor de una pareja o lo justicia que impone un personaje con mucho poder? Para balancear esto, debes construir a un protagonista muy poderoso y eso es muy complicado de realizar.

La recomendación es que vayas a ver Jujutsu Kaisen 0 al cine. La experiencia valdrá la pena, te vas a emocionar y quedarás con ganas de ver mucho más de Jujutsu Kaisen, no importa si es en el anime o el manga.

(Visited 420 times, 1 visits today)