• compartir

Crítica: ‘Encanto’ – Jugando con la fórmula de Disney

Lo que debes saber...

¿Deberías llevar a la familia?


encanto pelicula disney queer lgbt

Disney regresa con su sexagésima película animada

Las películas de Disney han formado parte de la infancia de muchas personas alrededor del mundo. Con el tiempo, hemos llegado a relacionar varios aspectos con ellas: excelente animación, personajes agradables y canciones pegajosas cada cierto tiempo. Esto, en gran parte, es lo que recibimos con su nueva película, Encanto.

Encanto

Para su sexagésima cinta animada, Disney nos presenta un nuevo viaje lleno de magia, pero esta vez a las encantadoras tierras de Colombia. Lo que te espera en Encanto es una historia donde la familia es primordial, hay canciones con mucho son latino y bastantes giros de tuerca.

La familia Madrigal y su Encanto

Como lo habrás visto en los avances, Encanto nos cuenta la historia de Mirabel Madrigal y su peculiar familia. Cada uno de sus miembros cuenta con un poder que los hace únicos: pueden cambiar su apariencia, hablar con animales o curar mediante la comida. Lamentablemente, Mirabel es la única que no recibió un don como el resto.

Esto hace que ella sea el centro de toda la trama de Encanto, la cual la pone en una carrera por proteger la magia que le da habilidades a sus familiares. Esto no quiere decir que el resto no tenga nada que hacer, pues cada miembro tiene sus divertidos momentos para brillar.

Encanto

Sin entrar en spoilers me parece que Encanto juega muy bien con la estructura de la trama que llegamos a esperar de una película de Disney. Cuando piensas que sabes por dónde va la cosa, sucede algo que cambia totalmente el juego. En este aspecto se me hizo una historia bastante atípica para el estudio de Mickey Mouse, pero eso hizo que me pareciera aún más entretenida.

Además cuenta con un mensaje muy bueno que tiene bastantes posibilidades de causar empatía con los espectadores, sobre todo para aquellos con familias grandes. Sin contar que su ambientación latina está muy bien lograda, y aunque sucede en Colombia, hubo muchas cosas con las que me sentí identificado. Parece que los países latinoamericanos tenemos mucho en común.

Los ritmos latinos imperan aquí

Hablando de Latinoamérica, la música de Encanto está llena de ritmos característicos de la región. Incluso hay algunas que sentí como que se metían un poquito al terreno del reguetón. La verdad es que hay canciones muy variadas, desde las muy divertidas a las que tienen un toque de melancolía.

Aunque a mi parecer no llegan a ser tan pegajosas como otras del pasado de Disney, sí son bastante entretenidas y bien logradas. El compositor Lin-Manuel Miranda regresa a trabajar en la música de Encanto después que fue el encargado de las canciones en Moana. Me parece que tuvo un excelente retorno al cual le metió todo su esfuerzo.

Que no me parecieran pegajosas no significa que sean malas, todo lo contrario. Tal vez tengo esta sensación porque sentí que esta vez las canciones son más pensadas para adentrarnos en los pensamientos de los personajes. De lo que sí estoy seguro es que varias de ellas te darán ganas de bailar.

La música se une muy bien con la hermosa animación para darnos algunas de las mejores secuencias de Disney. Ya que Encanto sucede en un lugar más colorido, las canciones llegan a convertirse en verdaderos espectáculos audiovisuales llenos de color.  

Encanto, un película de verdad para toda la familia

Luego del pequeño tropiezo que tuvo con Frozen II, Disney parece estar de vuelta creando clásicos animados con Raya y Encanto. Su más reciente creación nos da un muy buen mensaje acompañado de todo lo que llegamos a esperar de los filmes del estudio.

Encanto

Encanto está llena de humor, buena animación y música, pero le da un nuevo aire a Disney al jugar con los elementos de su trama. Me parece que es una cinta que vale mucho la pena ver e incluso recomendaría que llevaras a tu familia. Siguiendo todos los protocolos de seguridad, claro.

Espero que Disney continúe con esta buena racha en el futuro y siga demostrando que la animación no es algo hecho sólo para ser disfrutada por niños. Si te llamó la atención podrás ver Encanto en cines a partir del 25 de noviembre. ¿Le darás una oportunidad? 

Para más contenido de cine, te recomendamos:

(Visited 168 times, 1 visits today)