• compartir

Revelan cuál es la plataforma de videojuegos más popular en México

De acuerdo a un estudio reciente, México juega más en smartphones. En consolas el más popular es Xbox

México es un país que se ha convertido en una gran meca de la industria de los videojuegos. Su número de videojugadores ya rebasó los 72 millones, representando a más de la mitad de la población del país y ganancias por más de 32 mil millones de pesos al año.

De acuerdo a la Competitive Intelligence Unit, solamente Xbox posee el 60.7% del mercado de consolas (entre el Xbox One, Xbox 360 y Xbox Series X-S), seguido de Playstation con casi el 30% y Nintendo Switch con el 10%. A pesar de ello, Sony logró quitarle 10% del mercado a Microsoft, así que puede que el próximo año algo cambie.

Sin embargo, el mercado de consolas representa solamente el 20% del total de la preferencia de videojugadores, ya que el 75% prefieren jugar en smartphones o celulares. Una sorpresa fue que la PC domina casi el 10% del mercado de los videojuegos en México, dejando atrás a consolas portátiles como el Nintendo DS. De acuerdo al mismo estudio, las competencias de eSports recibieron un crecimiento exponencial, tanto en espectadores como competidores.

La industria de los videojuegos en México superó a la pandemia

A diferencia de otros rubros como el cine y la televisión, los videojuegos llegaron a un máximo histórico aun en la pandemia. De hecho, la frecuencia de uso de consolas de videojuego llegó a unas 4 veces por semana en promedio, pero los jugadores denominados como ‘intensivos’ representan casi al 42% de los videojugadores. Y, más de 11 millones de mexicanos ven asiduamente competencias en línea. Lasp principales son partidas cortas de juegos de disparos de supervivencia como Garena Free Fire, PUBG y Fortnite.

A pesar de todo, este ha sido uno de los mejores para la industria de los videojuegos en México. De hecho, este es el primer país en la región en realizar el primer juego de la nueva generación de consolas, Aztech: Forgotten Gods.

Xbox Series la consola de videojuegos más usada en México.

Si quieres leer más sobrevideojuegos, anime y cultura geek, también te recomendamos leer: