• compartir

Boyfriend Dungeon desata controversias por tocar temas sensibles de la comunidad LGBT

Lo que debes saber...

¿Si el equipo fuese otro hubiese sido criticado del mismo modo?


¿Qué problemas podría tener un juego de citas? ¿A quién le podría molestar que te enamores? Aquí te contamos porqué

Boyfriend Dungeon se ha convertido en uno de los videojuegos más controversiales de las últimas semanas. Este simulador de citas del estudio independiente Kitfox Games se ha convertido en una pequeña tormenta perfecta combinando un buen diseño de personajes, buena historia y una interesante jugabilidad. Aunque, no todo fue perfecto.

¿Por qué? ¿Fue la falta de waifus? ¿O el exceso de posibilidades? Pues, la respuesta te sorprenderá.

Cuando inicias Boyfriend Dungeon te recibe con una advertencia acerca de este simulador de citas. Este tipo de detalles no es algo común en este tipo de videojuegos.

boyfriend dungeon acoso actor de voz alexander gross

Este videojuego contiene acoso, peticiones indeseada y otras formas de manipulación emocional. Jugar con cuidado y toma descansos si lo necesitas.

Ahora, ¿por qué hacer esta aclaración? Muchos juegos de citas han sido cuestionados por estar basados en relaciones tóxicas de amor, desde el acoso hasta la manipulación emocional. Pero, ¿qué paso en Boyfriend Dungeon? De acuerdo a varias personas, este videojuego lo llevó demasiado lejos.

boyfriend dungeon acoso actor de voz alexander gross

Esta crítica ha llevado al acoso del actor de voz Alexander Gross por incentivar este tipo de acciones nocivas. A pesar de que él solo es la voz de Eric, uno de los villanos principales del título. En sus propias palabras: ‘No puedo creer que tenga que decir esto. Por favor, dejen de mandarme mensajes de odio sobre mi personaje en Boyfriend Dungeon. Sé que apesta. Pero, solamente soy el actor de voz. Por favor, sean respetuosas y respetuosos’.

Así es, uno de los primeros ataques contra Boyfriend Dungeon se trata de porqué un villano actúa de manera maliciosa.

‘Ya lo saben chicos, los actores nunca tienen permitido jugar personajes moralmente cuestionable de nuevo. Sabíamos que este día llegaria’. ‘¿Ya lo escucharon? Solo la gente mala puede representar personajes malos…’

Muchos de los mensajes de odio hacia Boyfriend Dungeon y su actor de voz Alexander Gross fueron basados en la presentación de un villano moralmente cuestionable que abusa emocionalmente de ti y de otras personas dentro del juego. A pesar de que, al igual que otros personajes, su historia es completamente opcional. Y, representa personas que existen en la vida real.

Pero, no ha sido la única queja que ha tenido.

Boyfriend Dungeon y su desarrollo

Una de las diferencias en el desarrollo de Boyfriend Dungeon frente a otros títulos es que su equipo está conformado por personas de la comunidad LGBT. Así que, de ahí venía uno de sus miedos. Dentro de Kitfox Games, una persona le mencionó a PC Gamer: ‘La gente se divertía, pero yo seguía esperando al momento en que me dijeran que hice algo malo. Y, eventualmente pasó’.

Pero, ¿miedo a qué? ¿A la reacción negativa de la crítica de Boyfriend Dungeon? No. A la respuesta del público. Kylan Coats de Crispy Creatives y parte del desarrollo de otros títulos con historias de la comunidad LGBT, menciona lo siguiente:

‘Existir como una persona de la diversidad significa crecer a través del trauma y el dolor. A pesar de que en los años ha ido mejorando esta situación, parte de nuestra vida se ha ido en aceptar quienes somos a través del trauma. Y, a veces no sabemos cómo dirigir ese dolor’.

A Long Journey to an Uncertain End is the Queer Space Drama We Deserve -  Gayming Magazine
Long Journey to an Uncertain End

De acuerdo a Kylan Coast, sin importar el esfuerzo que pongas de tu parte para crear un videojuego que te represente como nunca antes lo ha hecho otro medio, no será suficiente. A veces, se vuelve imposible cumplir con las expectativas del público y contar temas de la comunidad LGBT.

Esto no es algo único de Boyfriend Dungeon, así otras personas como artistas y cineastas han recibido este tipo de críticas por quejas por no haber hecho lo suficiente. Y, este miedo ha ido creciendo entre artistas.

boyfriend dungeon acoso actor de voz alexander gross

Pero, esto se debe principalmente a que personas de la comunidad LGBT están involucradas.

Como Kitfox Games menciona a PC Gamer: ‘El estándar de exigencia es muy diferente a los medios de entretenimiento no LGBT. Incluso si sólo hablásemos del acoso, series en Netflix como Jessica Jones o You no tienen ninguna advertencia’. El equipo de Boyfriend Dungeon continúa: ‘Pienso en los pequeños equipos que no podrían soportar un golpe así, pienso en aquellas personas que quieren contar sus traumas y experiencias personales o presentar temas problemáticos. ¿Vamos a poder hablar de esto? ¿O tendremos que callarnos?’.

Finalmente, Jeffrey Chiao, productor de Unbeatable menciona lo siguiente: ‘Boyfriend Dungeon ha dejado algo claro para los equipos independientes, está mal hagas lo que hagas. He visto a mucha gente cansada de historias de dolor de la comunidad LGBT y lo entiendo. Pero, al mismo tiempo, me hace sentir que estoy haciendo algo para herirle y tengo miedo de cómo la gente pueda responder’.

UNBEATABLE is a rhythm game where music is illegal - so let's commit some -  Gayming Magazine

¿La auto censura debería ser la opción?

De acuerdo a PC Gamer, las demandas que reciben este tipo de videojuegos de la comunidad LGBT no deberían autocensurarse, ni remover personajes o arcos moralmente cuestionables. Boyfriend Dungeon demuestra que debe de haber una crítica constante sobre los videojuegos y títulos que hacemos, pero también ser fiel a la idea que queremos contar.

Robert Yang, desarrollador de videojuegos y académico menciona lo siguiente: ‘Hay muchas criticas que se deben hacer a cualquier trabajo y una advertencia sobre sus temas puede ayudar a evitar problemas. Pero, acosar a los equipos de desarrollo y demandar grandes cambios al diseño y a su concepto es una extraña forma de hacerlo, aun cuando sean preocupaciones válidas’.

boyfriend dungeon acoso actor de voz alexander gross

‘Creo que Kitfox Games han dado pasos en la dirección correcta y espero que las quejas hacia Boyfriend Dungeon bajen’. Las críticas que se pueden hacer sobre consumir arte creada por la comunidad LGBT siempre son bienvenidas. Pero, también es bueno reconocer que la diversidad es mucho más grande de lo que pensamos y no hay una única forma de representarnos.

Sigue la conversación de Boyfriend Dungeon y de otras sagas en nuestro canal de Discord en el que también platicamos de otras series, libros, cómics y algunas de las noticias más recientes.

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

Fuente

(Visited 73 times, 1 visits today)