• compartir

Berserk 364: El fin de una era – De esto trata el capítulo final de Kentaro Miura

Lo que debes saber...

Finalmente, ha llegado el esperado desenlace a una de las obras de manga más veneradas.


Este artículo contendrá spoilers del último capítulo titulado ‘Lágrimas como el rocío de la mañana’, así como un resumen corto del mismo

Berserk 364 es el capítulo final que cierra toda una era en la industria del entretenimiento. Esta historia se centra en la relación entre Guts, Griffith y Casca, tres protagonistas con grandes traumas debido a un cataclismo que destruyó sus vidas. Y, tras varias décadas, viajes, peleas y desencuentros, por fin pudieron reunirse.

La historia de Berserk 364 continúa lo visto en los capítulos previos publicados cuando aún vivía Kentaro Miura. En el episodio previo del manga, una de las grandes dudas quedó al aire. Tras las calamidades que Guts había sufrido, ¿qué haría con su furia? ¿seguiría con su venganza en contra de Griffith o buscaría una solución distinta?

Además, en las últimas páginas de ese episodio, vimos a alguien que parecía ser un pequeño niño, que se presumía sería el hijo de Casca. Así pues, Berserk 364 va a resolver estas dos incógnitas principales con una de las resoluciones más sorpresivas en la historia del manga.

berserk final chapter manga 364

Berserk 364: el hijo de Guts y Casca

berserk 364 final chapter manga kentaro miura

Al inicio de Berserk 364, vemos cómo Guts le encomienda al resto que lleve al pequeño con Casca. Ella, lo recibe como una madre y lo acoge en su cama. Parece que este pequeño ser es el bebé que tantos años había sido la fuente de la mayor parte de su trauma y de su repudio al contacto con Guts.

Del mismo modo, Guts lo trata con cierta gentileza y paternidad con la que pocas veces lo hemos visto en escena. Mientras él entrenaba sin la armadura berserker que el Skull Knight le había otorgado, esta es tomada por el pequeño. En Berserk 364, vemos cómo este poderoso guerrero se convierte por unos cuadros en un buen padre.

Sin embargo, esta paz parece ser interrumpida por un terrible pensamiento.

Gasca tiene un sueño en el que ve cómo un feto maldito está con él tras haber compartido la cama con su pequeño. Esta imagen llena de detalle muestra a diferentes bestias y calamidades alrededor de ella y de él. En Berserk 364, este es un punto culminante porque nos muestra la verdadera identidad del pequeño.

Pues, al inicio del capítulo, el resto de pequeños seres le nombran ‘El Monarca de la Tormenta de Flores’ quien ha venido a guiar su travesía. Pero, esto es más lejano a la realidad.

El capítulo final de Berserk

Mientras el pequeño descansa a los pies de GutsCasca corre a su encuentro, pues ha descubierto su verdadera de identidad. Este pequeño ser habla por primera vez en el capítulo ante Guts y dice lo siguiente: ‘Tuve un sueño en el que en las noches de luna llena, me convierto en un infante y siento un abrazo con una calidez familiar’. Esto último deja a todos los seres en shock.

berserk 364 final chapter manga kentaro miura

Las últimas palabras antes de develarse con el rostro de Griffith son: ‘…Pero, tan pronto me despierto, sólo me queda un débil sentimiento de soledad… que también desaparece en un instante… con una lágrima, al igual que el rocío de la mañana’Berserk 364 cierra toda una saga mostrándonos este tan esperado reencuentro. Sin peleas, sin conflictos, únicamente con la calidez de dos amigos que vuelven a encontrarse tras haberse jurado venganza el uno al otro.

Aunque aún hay dudas entre el fandom sobre si este es o no el final definitivo de esta franquicia, ciertamente Berserk 364 deja un sentimiento complejo de quien lo lee. El cierre de tantas décadas sin Kentaro Miura ha dejado a su comunidad con sentimientos encontrados. Que en paz descanse, maestro Miura.

Berserk

¿Qué te pareció el final de Berserk en su capítulo 364? ¿Crees que debería continuar la saga sin él? ¿O este final debería ser definitivo? Sigue la discusión en nuestro canal de Discord.

También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 1,518 times, 5 visits today)