• compartir

¿Batman gay? Analizamos el pasado homoerótico del superhéroe

Lo que debes saber...

Batman es tan inherente a la oscuridad como a su homoerotismo.


Por el aniversario de Batman, un viejo debate ha resurgido. ¿Qué pasa con la sexualidad del hombre murciélago? ¿Es gay?

Batman, junto con Superman, son los héroes de DC Cómics más populares. Nacido como “Bat-Man” este hombre murciélago vio la luz en 1939, gracias al artista Bob Kane y al escritor Bill Finger.

Batman está lleno de encanto: simplemente no podemos tener suficiente de este personaje oscuro y atormentado, quien parece que lo tiene todo, pero no puede superar su historia de origen.

Bruce Wayne, la identidad verdadera de Batman, todavía carga con la muerte de sus padres, a quienes vio morir en manos del crimen cuando solo era un niño.

Wayne es un genio, tiene una cantidad ilimitada de dinero gracias a la herencia de sus padres que incluye Wayne Enterprises y tiene una agilidad y fuerza de envidia. Sin embargo, él prefiere pasar sus días peleando el crimen con la ayuda de un anciano y un colorido joven. No hay nada que sospechar, ¿o sí?

¿Batman gay?

Ya sé lo que están pensando: “Esperen un momento… ¿no que Batman se iba a casar con Selina Kyle, alias Catwoman? ¿Y qué tal su romance con Talia al Ghul? ¿Vicki Vale? ¿Batwoman?”

Batman es uno de los personajes de DC Comics con la mayor cantidad de intereses románticos. Todo un playboy. Y sí, todas son mujeres.

batman gay

Sinceramente, la primera vez que leí de su presunta homosexualidad, pensé que sería una historia irracional donde solo le quieren sacar sinsentidos a Batman. Sin embargo, me encontré con una investigación psicológica que ha desatado interesantes posturas a lo largo de los años.

Estas se hicieron más fuertes cuando Grant Morrison, escritor de DC Cómics para Batman, dijo muy seguro que el hombre murciélago es gay.

“Es muy plutoniano en el sentido de que es rico y también en el sentido de que tiene una desviación sexual. La homosexualidad está dentro del personaje de Batman. No uso la palabra “gay” de manera peyorativa, pero Batman es muy, muy gay. No hay forma de negarlo. Obviamente como personaje ficticio tiene la intención de ser heterosexual, pero la base de todo el concepto es completamente homosexual”.

“Creo que por eso le agrada a la gente. Todas las mujeres lo miran, usan ropa fetiche y saltan por el techo para llegar a él. A él no le importa, está más interesado en pasar el rato con el anciano y el chico”.

¿Quién demonios es Morrison y por qué cree que lo sabe todo por escribir un periodo sobre Batman?

Bueno, pues este autor también se dice versado en mitos y arquetipos junguianos, es decir al constructo propuesto por el psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung.

Y no es el primero que sospecha de la sexualidad del mejor detective del mundo.

Batman y Robin quizá es la película más gay del murciélago (fuera de las parodias porno).

Batman como caso de estudio

El pisquiatra Frederic Wertham declaró en 1953 que las historias de Batman son psicológicamente homosexuales”.

Las historias del tipo de Batman podían incitar a los niños hacia las fantasías homosexuales, de una forma de la que serían inconscientes. […] Solo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología del sexo puede no darse cuenta de la sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Robin.”

Este texto es de Seduction of the Innocent (o La seducción de los inocentes), el cual se lanzó justo cuando en Estados Unidos la homosexualidad se consideró un riesgo para la seguridad nacional.

Cabe destacar que Batman ha tenido varias etapas, y si bien en la edad dorada el héroe se caracterizaba como oscuro y violento, en los 40  50 todo era más colorido, ligero y sin duda, exótico. A tal grado que muchos lo consideraron amanerado.

Adam West, en paz descanse, fue protagonista en la etapa más “pop” de Batman. Esas mallas siempre estarán en nuestra memoria.

¿Es o no?

Este tema también llegó a los oídos de los realizadores de Batman y cuando les preguntaron si Batman era gay, esto contestó Alan Grant, quien además conocemos por su trabajo en Judge Dredd:

El Batman que yo escribí durante 13 años no es gay. El Batman de Denny O’Neil, el Batman de Marv Wolfman, el Batman de todos hasta llegar al de Bob Kane… ninguno de ellos lo escribió como si fuera un personaje gay. Solo Joel Schumacher podría haber tenido una opinión en contra”.

Por su parte, Frank Miller, el famoso guionista que conocemos por The Dark Knight Returns, Sin City y 300, dijo que la relación entre Batman y Joker es una “pesadilla homofóbica”. Además cree que el personaje muestra urgencias sexuales mientras pelea contra el crimen, y concluye: sería mucho más sano si fuera gay”.

Por su parte, Burt Ward, el famoso Robín en el programa de televisión dijo en su autobiografía “Chico Maravilla: mi vida en mallas” que la relación de él con Batman se interpretaba como sexual por los dobles sentidos y el exceso de ambigüedad.

George Clooney, quien interpretó al héroe en Batman y Robín, dijo en una entrevista en el 2006: “Iba con traje de goma y tenía pezones de goma. Podría haber interpretado a Batman como heterosexual, pero lo hice gay”.

Es de destacarse que las películas Batman Forever y Batman y Robin, fueron dirigidas por Joel Schumacher, quien es abiertamente gay y fue criticado por las insinuaciones homoeróticas de las cintas.

batman gay

Batman es aún más gay en los cómics

Batman también ha tenido momentos donde se cuestiona su sexualidad dentro de los cómics, y para prueba les dejamos algunos segmentos:

¿Qué le pasa a Robin?
Robin sabe perfectamente de las tangas de Batman.
batman gay
Una mansión enorme… pero Batman y Robin duermen juntos.
Batman castiga a Robin con nalgadas.
batman gay

Tal parece que el personaje fue concebido como heterosexual y en general se ha ido por esa línea, pero su historia y sobre todo la forma en la que se relaciona con sus aliados o aprendices, fácilmente se pueden interpretar como homoeróticas.

No importa quién lo dirija, quien lo escribe, o quién lo interprete, Batman tiene ese aire de cultura pop que, cuando no es oscuro como las últimas películas de DC, el murciélago es amanerado y sin prejuicios.

https://www.tierragamer.com/fortnite-80-aniversario-batman-contenido-exclusivo/
(Visited 336 times, 1 visits today)