• compartir

Corrección política en el anime: ¿En verdad está matando la libertad de expresión?

Lo que debes saber...

La corrección política occidental no agrada a los japoneses.


Fans del manga y anime hablan de lo políticamente correcto en Japón

En un conocido foro japonés, varios fans del manga y anime hablaron acerca de la corrección política y la libertad de expresión cultural

En los últimos tiempos, algunos han alzado la voz en contra de algunos manga y anime, argumentando que no son políticamente correctos.

¿De qué se trata eso? También llamado corrección política, se emplea para describir el lenguaje, políticas o medidas destinadas a a evitar ofender, o incluso poner en desventaja a personas de grupos particulares de la sociedad. En el caso de Japón, el tema se ha aplicado más que nada en la sexualización.

Lo políticamente correcto y sus implicaciones en Japón

Eso último aplica a personajes femeninos y masculinos. Ese fue un tema que se abordó en el foro de Yaraon, aunque se destacó más la censura que los anime han sufrido en países como China.

Por ejemplo, cuando los tatuajes del protagonista de The Way of the Househusband, que reflejan su pasado yakuza, fueron removidos para no herir susceptibilidades de los fans chinos. O los pendientes de Tanjiro Kamado en Kimetsu no Yaiba, que ofendían a algunos coreanos.

Kimetsu no Yaiba: Se desata la polémica por un detalle de Tanjirou

El caso es que los fans del anime reunidos en Yaraon tienen puntos de vista muy distintos. No faltan los que apoyan las regulaciones aplicadas a versiones de las series emitidas en otros países.

Otros que señalan algunos inconvenientes relacionados a la expresión en Japón. Hubo uno que otro comentario que señalaba que lo políticamente correcto no es malo, ya que responde a las quejas de algunos y les da la consideración requerida.

Fans del manga y anime hablan de lo políticamente correcto en Japón

Los fans japoneses defienden al manga y anime

No faltaron quienes dijeron que debería de cumplirse con estándares internacionales. De no ser así, habría criticas y hasta cancelación de autores que no tienen corrección política.

No obstante, la gran mayoría de los participantes señalaron que tanto el anime como el manga, así como los videojuegos están regulados por las leyes japonesas. Igualmente, que se trata de libertad de expresión, principio no negociable y defendido por muchas naciones del mundo.

Fans del manga y anime hablan de lo políticamente correcto en Japón

En este caso, la libertad cultural y artística es uno de los atractivos del país del Sol Naciente. Entre los reunidos en Yaraon se destacó que muchos extranjeros alaban sus creaciones por no ceder a la presión occidental.

Cada quien es libre de crear lo que quiera. Hubo una denuncia de que la corrección contra creaciones japonesas se debe a que otros países tienen un retroceso en sus expresiones artísticas. Es un reflejo de la impotencia que algunos sienten por dicha situación.

Otros señalaron que lo creado por la cultura japonesa es para los oriundos del país, y que los extranjeros no tienen derecho ni autoridad de imponer sus puntos de vista. Incluso, lo mejor es ignorar sus críticas. La mayoría quieren preservar lo que ya existe, y la libertad creativa de los creadores.

Fuente.

(Visited 212 times, 1 visits today)