• compartir

Reseña: Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction – El nuevo rey de los juegos retadores y entretenidos

Lo que debes saber...

¿Lo podrás superar?


Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction
Calificación 8.5
  • Género: Acción-Aventura
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, PC, Stadia
  • Estreno: 20/01/2022
  • Publicador: Ubisoft
  • Desarrollador: Ubisoft Montreal

Resumen

Jugar Rainbow Six Extraction puede ser un desafío, pero por alguna extraña razón es bastante entretenido. Completar con éxito una misión traerá una lágrima de alegría en tus ojos por la sensación de logro. Incluso rescatar a un Operador te hará sentir un poco de alivio. Por otro lado, el juego necesita más desarrollo en su narrativa y la progresión de los personajes es realmente repetitiva.

Positivo:

Negativo:

Hay muchas áreas de oportunidad por mejorar, pero como juego resulta ser muy entretenido

Rainbow Six Extraction, o como vulgarmente le dirán, el Rainbow Six Amarillo, llegó para ofrecer una propuesta multijugador-única dentro de la historia de la franquicia. Digamos que es ese ligero riesgo experimental que probablemente se pague en el mediano plazo si la comunidad lo recibe con los brazos bien abiertos. ¿Sucederá?

Empecemos por el apartado de que no se trata de un juego competitivo tal cual, más bien es un intento por hacer que los jugadores hagan equipo y enfrenten una amenaza en común que será un dolor de cabeza. No es luchar contra una amenaza terrorista o militar, son seres del espacio que no se van a tentar el corazón… O lo que tengan dentro para acabar con la Tierra.

Rainbow Six Extraction

El contexto suena más o menos bien, y para darle sabor, el juego es muy complicado y se apoya de todo lo que Rainbow Six ha hecho hasta la fecha, desde las mecánicas de juego hasta el apartado de los operadores. Pareciera que no, pero dominar todo esto es una tarea complicada hasta para los más experimentados.

¿Tiene caso que vayas detrás de este juego? ¿Vale la pena probarlo ahora que estará en Xbox Game Pass? ¿Debemos de volvernos locos por todo el crossplay? Vamos a resolver todas esas dudas.

No es para jugar solo

Que no te quede la menor duda, Rainbow Six Extraction no es para jugar a solas, para nada. Son equipos de tres personas que se meten a escenarios en varias zonas de los Estados Unidos y deberán cumplir con tres misiones asignadas para desarrollar la progresión de los operadores e ir combatiendo la amenaza de los Archaeans.

Hasta aquí la premisa es ‘sencilla’. Una incursión puede significar rescatar a un operador atrapado, luego derrotar a cierta cantidad de amenazas o, en su defecto, capturarlos para volverlos objetos de estudio. Los objetivos van subiendo de nivel de acuerdo avanzas en la incursión. La cuestión es que el juego te castiga mucho sí fallas.

Rainbow Six Extraction

Por ejemplo, recuperar la salud de un operador es ciertamente complicado, así que debes elegir un buen loadout si quieres jugar a la defensa. También no hay mucha munición. Vaya, tienes que ser precavido en toda la extensión de la palabra. Digamos que el diseño está pensado para ponerte pruebas difíciles por superar.

Lo que sí vale la pena señalar es que el diseño del juego está pensado para que decidas cómo superar ciertos retos o mejor salir huyendo, haciendo lo básico. Claro, la experiencia igual y no será tan satisfactoria, pero de seguro algo aprenderás de esa partida.

Variedad de personajes, pero ¿y si juegas solo?

La premisa de Rainbow Six Extraction es, como te lo dije, para jugar de a tres, pero, tendrás la oportunidad de realizar ciertas incursiones a solas. No es buena idea, incluso sentirás que es complicado, pero servirá para recuperar algunos operadores atrapados o, en su defecto para aprenderte bien cada uno de los sitios a explorar.

Este no es el mayor fuerte de este título de Ubisoft, sin embargo, tiene un poco de sentido dramático porque eres tú contra la amenaza que tiene acorralada al mundo. Superar esta clase de retos trae una satisfacción importante a la experiencia, pero tampoco es la suficiente.

¿Pudo quedar mejor este apartado donde juegas a solas? Tal vez, aunque perdería todo el encanto que es jugar con otros jugadores. La verdad es que es mejor tener comunicación con otros tres usuarios a andar sufriendo a solas, especialmente cuando tienes que cumplir ciertos objetivos que requieren acciones inmediatas como es la activación de ciertos equipos.

Lo que sí es un hecho es que hay suficientes tareas por realizar, así que cada incursión se sentirá única, siempre y cuando no tengas a algún operador atrapado porque si lo está, mínimo tendrás que hacer lo posible por sacarlo. Este ejercicio requiere mucho trabajo en equipo, porque mientras uno lo jala, otros dos deben acabar con amenazas que lo mantienen aprisionado con tentáculos. Superar esta misión es ciertamente entretenido.

Rainbow Six Extraction tiene una premisa bien tryhard

Los que son fanáticos a los juegos difíciles amarán Rainbow Six Extraction porque hay mucho reto detrás de cada incursión. No hubo partida, al menos en los primeros días de juego que tuve, en la que todos mentaran madres y dijeran que este juego estaba muy complicado. Esto podría de malas a cualquiera, pero lograr un rescate, superar los obstáculos y demás, resultaba satisfactorio.

Esto va a generar críticas, porque no es un juego de aventuras complicado, se trata de un multijugador que requiere mucha coordinación y entendimiento. ¡Vamos! Es un juego en equipo y eso a veces es un poco difícil de entender, pero cuando todos se ponen de acuerdo, cuando ya sabes dominar a los operadores, estás del otro lado.

Esa es otra cosa, la progresión es ciertamente complicada, hasta podríamos decir que tacaña, pero te hace mejorar. Alcanzar ciertas metas no solo desbloqueará escenarios, también operadores y eso hace que el juego se sienta mucho más variado. Claro, no faltará el loco que tenga todo desbloqueado en cuestión de días, pero con un poco de actividad casual, la experiencia puede ser duradera.

La personalización básicamente se centra en los loadouts y en cómo vas desbloqueando ciertos objetos que ayudarán a que la incursiones sean mucho más sencillas. Incluso entenderás que los papeles de los operadores recaen en daño, tanque y healer, pero, todo eso cuesta cierto trabajo de completar.

Sí muy difícil y todo, pero ¿y la historia de Rainbow Six Extraction?

Vamos, no se trata de pedir campaña “a chaleco”, los juegos pueden vivir sin campaña y ser satisfactoriamente entretenidos, el problema es que Rainbow Six Extraction necesita algo más para que de verdad sientas que estás salvando al mundo de una amenaza para la que nadie está preparado.

Las cinemáticas propuestas son muy dignas y lucen bastante bien, incluso podríamos decir que están planeadas para que el dramatismo aflore por todos lados. Por momento sientes que existe una presión real. La cuestión aquí es que una serie de policías de Chicago cuenta con mejor contexto que el juego.

Rainbow Six Extraction

Aquí se pudieron proponer mini animaciones con historia que tal vez no tienen que ver con tu accionar, pero te cuentan un poco más del trasfondo de todo lo que está pasando. Igual y no tiene que vivir en el juego – aunque sería lo ideal -, pero sí, hace mucha falta para crear lazos de empatía.

Es por eso por lo que la dificultad no puede ser el único gancho atractivo a la hora de jugar, porque una cosa es la satisfacción de terminar una misión y otra conocer un poco más de la mitología que se esconde detrás de una producción de este tamaño.

También te recomendamos: Rainbow Six Extraction revela nueva fecha de estreno

Una presentación ciertamente notable en Next Gen

Vamos, Rainbow Six Extraction casi sale hasta en el cereal, pero, aquí te contamos cómo nos fue en su presentación de siguiente generación, especialmente desde el ángulo del PlayStation 5. Primero que nada, el juego carga rápido, así que vive con la primicia de la inmediatez. Las cinemáticas, el diseño de personajes y la experiencia de usuario son bastante dignas.

Luego tenemos que ir a los temas de rendimiento. Aquí tienes de dos sopas como en muchos otros juegos: 4K y 30 cuadros por segundo o 1080p con 60 cuadros por segundo. Ambas opciones funcionan cabalmente. Lo que sí es clave es que necesitas jugar con audífonos. El diseño de este título está enfocado en saber de dónde vienen los enemigos y tienes que aprovecharlo.

Rainbow Six Extraction

De lado de las comunicaciones entre jugadores no tuve problema, especialmente cuando era con los de PC. Esto se agradece, porque sí es muy importante que tengamos un chat funcional para que todos sepan dónde están. La cuestión es que, si los demás jugadores no hablan, pues está complicado ponerse de acuerdo.

 A esto debemos añadir dos cosas más. Primero, la localización para nuestra región es impecable y se agradece. No tenemos de otra más que ponernos de pie y aplaudir a Ubi por tomarnos en cuenta. Luego, hay mucho cuidado en las opciones visuales para aquellos que padecen daltonismo, por solo citar un ejemplo. Todo está al alcance del jugador. Ahora bien, solo nos resta cerrar el debate respondiendo la siguiente pregunta:

¿Deberías comprar Rainbow Six Extraction?

Rainbow Six Extraction no es un juego fácil y de seguro vivirá a la sombra de todo lo que ha hecho Siege hasta la fecha, pero, no por eso deja de contar con una valiosa identidad que lo vuelve un producto que vale la pena disfrutar. Además, el mensaje de Ubisoft fue muy claro a la hora de presentar una experiencia multijugador en la que debes enfrentar una amenaza.

Jugar Rainbow Six Extraction puede ser un desafío, pero por alguna extraña razón es bastante entretenido. Completar con éxito una misión traerá una lágrima de alegría en tus ojos por la sensación de logro. Incluso rescatar a un Operador te hará sentir un poco de alivio. Por otro lado, el juego necesita más desarrollo en su narrativa y la progresión de los personajes es realmente repetitiva.

¿Deberías comprar Rainbow Six Extraction? Si eres fan de la serie y tus amigos se van a sumar al barco, adelante, porque jugar solo no tiene chiste. A eso debemos añadir que darle un vistazo a través de Xbox Game Pass puede ser una buena solución antes de lanzarte por el tobogán y gastar un considerable billete.

Jugamos Rainbow Six Extraction con un código para PS5 proporcionado por un representante de Ubisoft en nuestra región.

(Visited 176 times, 1 visits today)