• compartir

Reseña – RiME

Lo que debes saber...

El nuevo juego independiente que te cuenta una gran historia sin usar palabras. Género: Aventura/Puzzle Desarrollador: Tequila Works Publisher: Grey Box Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/Nintendo Switch/PC Precio: 29.99 dólares RiME es uno de esos títulos un poco difícil de reseñar ya que no cuenta con una historia clara, sino que ésta se va desarrollando mientras progresas en el juego. La reseña … Continued


El nuevo juego independiente que te cuenta una gran historia sin usar palabras.

Género: Aventura/Puzzle
Desarrollador: Tequila Works
Publisher: Grey Box
Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/Nintendo Switch/PC
Precio: 29.99 dólares

RiME es uno de esos títulos un poco difícil de reseñar ya que no cuenta con una historia clara, sino que ésta se va desarrollando mientras progresas en el juego. La reseña es libre de spoilers, así que no trataremos mucho ese apartado.

De la mano de Tequila Works –la empresa responsable de Deadlight– llega RiME. Un plataformero con toques de puzzle y un apartado gráfico cel shading. El título ha estado rodeado de un poco de controversia por cuestiones como que iba a ser exclusivo de Microsoft, después de Sony  y al final se encuentra disponible en todas las plataformas caseras de la actual generación.

El título inevitablemente nos recuerda a grandes juegos como Shadow of the Colossus, Journey, Ico y The Last Guardian. No vamos a compararlos, pero veremos si llegará a ocupar un lugar entre ellos.

EN BUSCA DE RESPUESTAS

Comenzaremos la aventura con un niño que ha naufragado a una isla bastante misteriosa. Desde el principio podemos observar que nos encontramos con algo fuera de lo común. No existen diálogos, ni tareas por cumplir. Depende de nosotros explorar la isla para poder progresar, la cual es de un tamaño considerablemente grande.

La isla es abundante en vegetación y cuenta con algunos animales salvajes que sólo huirán de ti o, en su defecto, te seguirán para que los alimentes. Al explorar la isla te darás cuenta de unas luces que van del piso hasta el cielo, ahí se encuentra nuestra primera pista. Al investigarlas veremos que podemos activarlas dando un grito. Por el momento, la dificultad es poca con algunos acertijos básicos y plataformas fáciles de escalar. Una vez que hayamos activado todas, un pequeño zorro hecho por hojas secas, y que además ladra, aparecerá para guiarnos durante toda la aventura que nos espera.

Este primer acercamiento sirve para familiarizarnos con la dinámica de juego. Prácticamente sólo usaremos el stick para movernos y otros cuatro botones para ciertas acciones (tomar objetos, brincar, agacharnos y gritar). Tal vez eso de gritar pueda sonar extraño, pero te explico , a través de los gritos podremos realizar ciertas acciones como: aumentar el fuego de las antorchas para alumbrar nuestro camino, romper vasijas, llamar la atención de personajes y sobretodo activar unas estatuas que nos abrirán camino. Aquí es donde se desarrolla la mayor parte de los puzzles.

UN ONÍRICO MUNDO POR EXPLORAR

Tocando el tema de los rompecabezas, debo decir que son bastante entretenidos. El manejo de la perspectiva en éstos es algo que, aunque ya se ha visto antes, me fascinó. También el tiempo juega un papel muy importante, ya que en algunos casos podrás controlarlo a voluntad decidiendo si quieres que sea de día o de noche según sea el problema que se te presente.

El título se centra más que nada a las plataformas; tendrás que encontrar tu camino para escalar enormes montañas, cuidar tus saltos y reaccionar rápido. Existen enemigos, aunque son casi nulos, que estarán ahí para hacerte la vida más difícil. E incluso hay escenas subacuáticas que, aunque su servidor las odia en todos los juegos, están muy bien desarrolladas. Uno de los puntos que se agradece bastante es que al momento de morir el respawn es bastante rápido, no existe ningún tiempo de carga entre estos.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Rime me enamoró en un principio; los escenarios son muy vistosos y realmente proyecta esa sensación de magia y exploración. Pero a la hora de juego comenzaron a salir detalles que me fueron matando esta experiencia. Para empezar siento que el protagonista no corre lo suficientemente rápido, de hecho no existe ningún botón para dicha acción. Tal vez me equivoque, pero siento que esta fue una treta de parte de los desarrolladores para hacer sentir los escenarios más grandes de lo que realmente son. Llegar del punto A al punto B muchas veces se vuelve algo tedioso y a pesar de que existen elementos que te sirven de guía, muy seguido te encontrarás perdido y sin saber adónde ir.

Otro de los problemas con los que cuenta el título son caminos innecesariamente largos. Yo sé que esto sirve para lucir el mundo que nos rodea, que como mencioné es hermoso, pero hubo ocasiones donde durante más de 5 minutos sólo tuve el stick hacia arriba sin nada más que hacer. Parece que sólo hicieron esto para alargar las horas que dura el juego –me tomó alrededor de 7 horas terminarlo-, pero hubiese preferido un juego más corto y sin tantos momentos tediosos.

Pero el peor defecto del juego es que se ralentiza muy cañón. Yo probé la versión de PlayStation 4 y desconozco si en las demás consolas sufra de esto, pero durante todo el juego experimenté bajones de frames muy seguido, sobretodo al cambiar de escenario donde incluso llegué a pensar que el juego se iba a quedar congelado. Espero este problema se solucione con un futuro parche.

UN JUEGO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Para no terminar la reseña con los puntos negativos, vamos a hablar de lo que hace de RiME un juego muy especial.

La banda sonora es de las mejores que me he encontrado en un videojuego, de verdad necesito conseguir el OST. Estamos ante un título muy emotivo que expresa mucho sin decir nada. La banda sonora te hará sentir feliz, triste, asustado, melancólico según sea el momento. Y la canción con la que presentan los créditos me hizo soltar algunas lágrimas (la barba sólo es para aparentar).

Y el punto más fuerte es del que, lamentablemente, menos podemos hablar. La historia va a conmover a más de uno, pero es algo que tienes que experimentar por tu cuenta, no puedo matarte la sorpresa. Incluso me quedé con algas de volver a comenzar el título para juntar algunos coleccionables que me faltaron y que sirven para completar la historia. Así que tómate tu tiempo e intenta conseguir los más que puedas.

CONCLUSIÓN

A pesar de los detalles negativos con los que cuenta, RiME es un gran juego que no pasa desapercibido. No es para todo público, ya que si no tienes interés en una emotiva historia y te gusta la acción, mejor intenta otra cosa. Deberás tener paciencia con este título, pero al final valdrá la pena.

PROS:

+Una magnífica y emotiva historia
+Banda sonora excelente
+Animación y escenarios bellísimos
+Puzzles entretenidos

CONTRAS:

-Serios bajones de frames
-Caminos innecesariamente largos

Lee más de nuestras reseñas aquí en TierraGamer.

(Visited 30 times, 1 visits today)