• compartir

Reseña: ‘Back 4 Blood’ – Un digno sucesor de Left 4 Dead 

Lo que debes saber...

No llena el vacío pero es muy entretenido.


Back 4 Blood

Calificación 7.5
  • Género: Shooter en primer persona
  • Plataforma: Xbox One
  • Estreno: 12/10/2021
  • Publicador: Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Turtle Rock Studios

Resumen

Back 4 Blood es un muy buen regreso de Turtle Rock Studios a uno de lo géneros que ayudaron a crear. Aunque tiene algunas fallas que pueden afectar la experiencia.

Positivo:

Negativo:

Tenía que llegar alguien a llenar el vacío

Ya casi se cumplen 12 años desde que Left 4 Dead 2 fue lanzado en las consolas de séptima generación. Si bien el título se ha mantenido vigente gracias a la increíble cantidad de mods y los jugadores que aún lo disfrutan en plataformas como Steam, la realidad es que no ha recibido una continuación oficial. Así que Back 4 Blood llega para tratar de llenar ese vacío.

back-4-blood-beta-portada

Back 4 Blood es un nuevo título de Turtle Rock Studios, quienes fueron los creadores de Left 4 Dead y ahora regresan a este género tan popular, aunque con otro nombre. Si bien no es un L4D3, este juego sin duda hace un gran esfuerzo por darnos un shooter cooperativo de zombies que sirva como una buena continuación espiritual de aquella saga. ¿Lo lograron? 

Una historia típica de zombies en Back 4 Blood

Aunque el punto principal de Back 4 Blood es juntarte con algunos amigos para acabar con zombies a diestra y siniestra, esto no significa que no tenga una historia. En lugar de ponerte en diferentes mapas sin mayor explicación, aquí tenemos una historia dividida en cuatro actos.

Toda la trama de Back 4 Blood gira alrededor de Fort Hope y los esfuerzos de sus habitantes por conseguir armas, suministros y posiblemente una cura para los zombies. Aunque no ganará premios de guionismo, sí me pareció una historia lo suficientemente interesante para invitarme a querer saber más sobre ella y este mundo ficticio.

Claro que si eres de los que no les importa la historia en un videojuego, aún así encontrarás bastantes cosas para mantenerte entretenido. La narrativa se me hizo un muy buen extra, pero considero que aún sin ella, Back 4 Blood podría mantenerse gracias a sus entretenidas mecánicas de juego.

Toma un par de amigos y rock & roll

El núcleo de Back 4 Blood es la cooperación entre jugadores para poder terminar cada una de sus campañas. La verdad es que si lo juegas con amigos pasarás un rato muy divertido, sobre todo si te gustaba Left 4 Dead, ya que su jugabilidad es bastante similar. Avanzarán por mapas infestados de zombies e infectados especiales para poder llegar a un refugio y en ocasiones hacer algunas tareas específicas

Claro que el título de Turtle Rock Studios tiene sus diferencias. A lo largo de cada campaña irás encontrando monedas de oro, las cuales puedes utilizar para comprar armas, objetos y mejoras, individuales o de equipo, en cada refugio. Además, puedes mejorar tus armas con miras, cargadores extendidos y otros aditamentos para que éstas sean más efectivas en contra de la hordas de no-muertos.

Back 4 Blood

Una de las principales diferencias en Back 4 Blood es el sistema de cartas con el cual podrás obtener ciertas habilidades.  Encontrarás diferentes cartas a lo largo de tu tiempo en este título, las cuales podrás acomodar para que vayan de acuerdo con tu modo de juego.

Debo admitir que al jugar la beta no me convencía mucho el nuevo sistema de cartas, pues se me hacía algo complicado y no vi una gran diferencia. Sin embargo, en el juego completo pude entender mejor su funcionamiento y lo benéfico que puede resultar para superar los mapas más difíciles.

Back 4 Blood y el corazón de las cartas

El sistema de cartas en Back 4 Blood es tan importante que todo el juego parece construido alrededor de él. Como ya había mencionado, con las cartas podrás obtener diferentes mejoras, como curación más rápida, la habilidad de recuperar salud con cada muerte cuerpo a cuerpo o poder liberarte por tu cuenta cuando un infectado te atrape.

Sin embargo, no todo es a tu favor, pues también hay cartas de corrupción. Al principio de cada campaña te verás forzado a elegir una de ellas, la cual tendrá un impacto negativo. Puede que te salga una que haga aparecer a un jefe especial, una que haga que todo el mapa esté lleno de neblina o que vuelva más fuertes a los infectados. Hay una gran variedad de ellas y sirven para que nunca se sienta igual una misma campaña.

Back 4 Blood

La manera en la que consigues cartas para personalizar tu mazo es a través de las líneas de suministro. Aquí podrás gastar los puntos que ganas por jugar para sacar nuevas adiciones para tus barajas, así como atuendos alternos para tus personajes y pinturas para las armas.

Ya que mencioné a los personajes, cada uno de ellos tiene su propia carta la cual podría resultar perfecta para combinarla con el mazo de tu preferencia. Algunos están más orientados a funcionar como médicos, mientras otros tienen más habilidades ofensivas o cuentan con más vigor para no cansarse tan rápido. Si te organizas bien con tus amigos, cada uno podría hacer una función diferente en Back 4 Blood.

Mientras tengas amigos con Back 4 Blood, todo bien

Jugar con amigos me parece la mejor opción, sin embargo, sabemos que no siempre se puede. El matchmaking de Back 4 Blood en general me pareció muy bueno a la hora de encontrar partidas o gente desconocida con quien jugar, lo cual es más sencillo con su amplio crossplay . Aunque sí me encontré algunos problemas, como una vez que me quedé sin compañeros y jugué el resto del tiempo con bots, lo cual me pareció extraño.

Tu disfrute dependerá de los compañeros que tengas y sus habilidades. Varias ocasiones me tocó con algunos lobos solitarios que aparentemente no sabían que el trabajo en equipo era la clave para sobrevivir. Pero cuando encuentras un buen equipo, las cosas fluyen muy bien.

Aunque Back 4 Blood puede jugarse de manera individual, parece que Turtle Rock no es fan de que lo disfrutes así. Si decides jugar por tu cuenta, y que tus compañeros sean bots, entonces no podrás conseguir ninguno de los logros ni conseguirás puntos de suministro. No sabemos la razón de esto, pero es decepcionante para aquellos que no son fanáticos de pasarlo con otras personas o que quizás no tienen buen internet.

Otro modo de jugar

Además de las campañas, Back 4 Blood cuenta con un modo PVP en el que un grupo controla a infectados especiales, mientras otro controla a los humanos. En cada ronda cada equipo se irá turnando si son monstruos o limpiadores y la decisión de quién gana se basa en el tiempo en el que lograron mantenerse con vida.

Es un modo algo divertido aunque su novedad se va muy rápido, ya que se juega en pequeñas arenas. Quizás si fuera un modo en el que controlaras a los monstruos durante las campañas habría pasado más tiempo en él. Me entretuvo por un rato, pero la verdadera diversión está en las campañas.

Aún puede mejorar pero es un juego bastante bueno

Luego de pasar horas jugando a Back 4 Blood, puedo decir que en verdad es un  buen sucesor espiritual para la saga de Left 4 Dead. Tiene la divertida jugabilidad con varias adiciones que lo hacen resaltar y tiene la capacidad de mantenerte entretenido por un buen rato.Mención aparte para sus personajes jugables, ya que cada uno tiene su propia personalidad que seguro hará que te encariñes con más de uno.

Back 4 Blood

 A pesar de que tiene algunos problemas, me parece que podrían ser fácilmente solucionados en el futuro. Back 4 Blood es un juego bastante divertido, que además tiene potencial. Ya veremos qué es lo que el futuro le deparará a este título.

Jugué Back 4 Blood en Xbox One.

(Visited 94 times, 1 visits today)