• compartir

Reseña: ‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ – El juego que necesitaba el PS5

Lo que debes saber...

Héroes de varias dimensiones.


Ratchet & Clank: Rift Apart

9

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

8.5/10

Gráficas y sonido

9.5/10

Positivo

  • Gran apartado gráfico
  • Divertido y caótico
  • Los nuevos personajes encajan a la perfección en el universo
  • Lleno de nostalgia

Negativo

  • Se va por la segura

La última entrega de Ratchet & Clank tiene todo para convertirse en ese juego que logra convencerte de comprar la nueva consola

Mientras que algunos poseedores de PlayStation crecieron junto con la serie de Crash Bandicoot o Tomb Raider, la mía, por comenzar con un PlayStation 2, fue Ratchet & Clank.

Se trata de una serie que combina plataformas y disparos; es protagonizada por un dúo que viaja por la galaxia peleando contra malos, y, para aderezarlo un poco, incluye humor, muchos dobles sentidos y armas súper creativas.

Esta serie estaba desaparecida desde el 2016. No sabíamos nada de él desde una reimaginación del primer juego, pero tras una larga espera, Ratchet & Clank está de vuelta y utiliza todo el poder de la next-gen con Rift Apart.

Grietas a otras dimensiones en Rift Apart

Si has jugado Ratchet & Clank anteriormente, ya sabrás exactamente qué esperar de este juego. El lómbax y el robot vuelven en otra aventura espacial llena de acción, exploración, velocidad y muchas armas por mejorar.

Ahora, hay dos cambios muy significativos que vale la pena mencionar.

El primero es que Rivet es la nueva coprotagonista. Evitaremos los spoilers al máximo, pero al lado de ella también hay otra cara nueva.

Al igual que Ratchet, Rivet es una lómbax y por más genial que se vea, la verdad es que se maneja igualito a Ratchet. Es más, hasta comparten arsenal y nivel. A veces la manejarás a ella y otras a Ratchet. Esto se siente un poco como una oportunidad desperdiciada.

El juego cuenta con doblaje al español latino y es muy bueno. También hay opción de subtítulos en español.

El segundo cambio y como el nombre bien indica, en esta ocasión hay grietas que modifican el tiempo y el espacio.

A veces los protagonistas se encontrarán con grietas que los llevarán a otros lados, los teletransportarán a un sitio cercano o que les mostrarán otra dimensión del lugar donde están. Sobre todo, lo segundo se mezcla muy bien con la jugabilidad, pues tendrás que ir pasando por muchos portales con versiones alternas de donde estás para lograr el objetivo.

También vuelven los segmentos más tranquilos donde el robot debe resolver puzzles.

Otra mejora que es importante mencionar es que los mundos de Ratchet & Clank: Rift Apart tienen más personajes y zonas por explorar que nunca; principalmente un par de planetas hasta se llegan a sentir casi abiertos. Hay misiones secundarias y coleccionables ocultos para los jugadores que quieren tenerlo todo.

Además, se siente como un mundo vivo, pues siempre verás movimientos y otros personajes en el fondo.

Un paso hacia el futuro

Por un lado, Ratchet & Clank es toda una carta de amor para los fans que hemos seguido esta serie por sus más de 15 entregas. Hallarás un montón de easter eggs, el regreso de caras conocidas y una que otra referencia a juegos anteriores.

Y, por otro lado, también es una gran bienvenida para jugadores nuevos que estén buscando un buen pretexto para estrenar PlayStation 5 sin tener que sufrir con las dificultades del remake de Demon’s Souls o Returnal.

Rift Apart
Vuelven algunas armas y artilugios de juegos pasados.

Por supuesto, no es necesario haber jugado ningún título anterior de Ratchet & Clank para entenderle a la historia.

Ratchet & Clank: Rift Apart aprovecha las capacidades del PlayStation 5 como pocas veces hemos visto. Por ejemplo, gráficamente supera por mucho a cualquier juego de la serie, sobre todo si nos enfocamos en luz, efectos y partículas.

Cada vez que disparas, las municiones cobran vida y puedes ver perfectamente las reacciones que tienen en el enemigo dependiendo de qué arma es: desde electrocutarlos, hasta transformarlos en una planta de jardín.

Rift Apart
Ratchet & Clank usa los gatillos adaptativos y el audio 3D muy bien, aunque no es un trabajo tan destacable si lo comparamos con Astro’s Playroom o Returnal.

Como buen juego de Ratchet & Clank, las armas y los gadgets son uno de los puntos más fuertes de Rift Apart. Aunque, a decir verdad, la creatividad de estas va decayendo desde el primer juego.

Como siempre, en Rift Apart tenemos la típica arma balanceada y automática, la escopeta, el lanzacohetes, el lanzador de granadas, las municiones que lanzan monitos que te ayudarán o los que aturden a los enemigos.

No hay un arma específicamente creativa esta vez, pero sin duda es disfrutable manejarlas, personalizarlas y subirlas de nivel.

Por todo lo anterior, Ratchet & Clank: Rift Apart no representa ninguna revolución en la serie y ni siquiera toma riesgos fuertes, sin embargo, llega en un momento en el que el dúo necesitaba volver y el PlayStation 5 necesitaba juegos buenos. Ambos están de suerte.

Ratchet & Clank: Rift Apart ya está disponible de forma exclusiva en PlayStation 5.

(Visited 165 times, 1 visits today)