Granja de criptomonedas de CONALEP obtuvo 12 mdd, según la policía

De no ser porque a alguien le extrañó que el recibo de luz del CONALEP de San Luis Potosí saliera excesivamente alto jamás se habría descubierto una operación de minado de criptomonedas en México.

Quien saltó de inmediato al ver un consumo de $38 mil pesos fue la directora de este plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Patricia Álvarez Escobedo. Así que decidió consultarlo con un experto en informática y se reveló todo.

Fue así que salió a la luz que al interior de la escuela había una operación para minar criptomonedas, y que las computadoras que tenían fueron adaptadas para eso.

Álvarez reportó de inmediato la situación a la dirección nacional del CONALEP y le enviaron más técnicos.

Corroboraron lo descubierto y le recomendaron acudir a la Policía Cibernética local. Fue así como un examen más profundo de su parte descubrió lo que estaba pasando.

Programador tiene $220 millones en bitcoin, pero no recuerda su contraseña

Los equipos de cómputo estaban modificados; tenían instalado software y malware que aprovechaba recursos públicos para minar criptomonedas.

A todas luces las ganancias obtenidas de tal manera son ilícitas y eso es lo que dejó ver Leobardo Aguilar, director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPSLP).

En este caso lo que se estaba minando era Bitcoin, una divisa digital que es bastante popular.

¿En verdad minaron 12 millones de dólares de Bitcoin en el CONALEP?

Según Aguilar durante todo el tiempo que estuvieron minándose las criptomonedas pasaron por el sistema $12 millones de dólares y la ganancia obtenida fue de más de un millón de pesos. Estas cifras han causado confusión.

Fueron cinco los equipos empleados para minar, lo que es insignificante. Los millones de dólares mencionados solo se obtienen en “granjas” de computadoras con alrededor de cinco mil de ellas. Eso sí, durante un mes.

Según algunos que conocen acerca del minado de criptomonedas, la valuación de la Policía Cibernética está mal o solo contempla tokens. Estos últimos son una utilidad o activo digital que puede usarse para pagar algo en línea.

En cambio, una criptomoneda es un medio de pago descentralizado de productos y servicios en el entorno virtual. También puede reservarse y ahorrarse, como si se tratara de dinero real. Pero ambos términos se confunden.

Fuentes [1][2][3].

BitcoinConalepMéxicoTecnologia