• compartir

Retro: Resident Evil 3: Nemesis

Lo que debes saber...

Regresemos en el tiempo y recordemos un gran clásico del Survival Horror de la quinta generación de consolas en éste Retro. Ahhh… Los tiempos de antaño, cuando con miserables $5 morlacos nos sentíamos el ser humano más rico sobre la faz de la tierra, cuando los mejores programas de televisión marcaron nuestra infancia y por supuesto, … Continued


Regresemos en el tiempo y recordemos un gran clásico del Survival Horror de la quinta generación de consolas en éste Retro.

Ahhh… Los tiempos de antaño, cuando con miserables $5 morlacos nos sentíamos el ser humano más rico sobre la faz de la tierra, cuando los mejores programas de televisión marcaron nuestra infancia y por supuesto, los grandes títulos Retro de antaño formaron para siempre los juegos que actualmente disfrutamos.

Es por ésto que aquí en TierraGamer nos dedicaremos a recordarte aquellos títulos “Vintage” que tanto disfrutamos y que, a pesar de los años, jamás olvidaremos.

Retro:

Resident Evil 3: Nemesis

Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 1999

Plataformas: PlayStation, PC, Dreamcast, PSN.

Resident_Evil_3_-_North-american_cover

La cita requerida hoy nos conviene para hablar de uno de los grandes del Survival Horror de finales de los años 90’s. Con el éxito que obtuvo Capcom gracias al ingenio del padre del Survival, Shinji Mikami con Resident Evil en el año 1996 y posteriormente con el genial Resident Evil 2 en 1998 superando totalmente a su antecesor, la compañía nipona se negaba a dejar de “traficar” con su nueva Gallina de los Huevos de Oro por lo que planes internos confirmaban seguir trabajando en 2 nuevos títulos: Resident Evil: Code Veronica y Resident Evil 3: Nemesis, éste último planeado como un Spin-Off más que como un juego principal de la línea argumental sin embargo algunos cambios realizados lo convirtieron en uno de los juegos principales, añadiendo el número 3.

Historia: “La ciudad de los muertos”

El juego se desarrolla unos días antes de la segunda entrega, por lo que cerca del final de la aventura Leon S. Kennedy y Claire Redfield hacen su arribo a la ciudad.

Meses después de los eventos transcurridos en la Mansión Spencer de los bosques Arklay, extraños sucesos comenzaron a asolar la ciudad circundante al área de investigación de la R.P.D, la ciudad de Raccoon City. Todo comenzó con extrañas desapariciones, ataques de canibalismo a plena luz del día y un infierno en vida cuando hordas de zombies y monstruos de pesadilla diezmaron a la población de “Ciudad Mapache”

05

Es entonces cuando la oficial Jill Valentine regresa a la acción al quedarse atrapada en la ciudad. Tal parece que para la detective de S.T.A.R.S todo iría de “rositas” gracias a sus habilidades, pues un puñado de infectados lentos y torpes no nos detendría en absoluto, es entonces cuando llegamos a la comisaría de policía de Raccoon y nos encontramos con la pesadilla…

STAAAAARS…

Anteriormente nos encontrábamos con Brad “El Gallina” Vickers en un bar de los suburbios, sólo para darnos cuenta que algo más que una infección del T-Virus está sucediendo, nuestros temores se ven realizados cuando en la entrada de la comisaría R.P.D un asustado Vickers hace su aparición sólo para vernos asolados frente a una temible criatura que nos dobla en tamaño y fuerza, una criatura que deja en completa vergüenza al Mr.X de la entrega anterior, incluso a las mutaciones de Birkin y que con una eterna sonrisa nos daba la bienvenida a la muerte.

large

Después de tomar una decisión (O ninguna) podíamos escapar de la batalla al inmiscuirnos dentro de la comisaría o hacernos los valentones y quedarnos a luchar, claro, con una simple pistola de 9 mm y un cargador de 15 balas, eso podría detener a cualquier horda de zombies, pero con éste nuevo B.O.W llamado Némesis ¡Bueno! Es otra historia.

Némesis es el antagonista (¿O protagonista?) real de Resident Evil 3, aparece cuando menos lo esperamos, claro, durante nuestro primer juego, y es el culpable de la “misteriosa” desaparición de nuestra munición y nuestras hierbas curativas (¡Aún sigo pensando cómo es que usaban esas hierbas! If you know what I mean..)

"What the F...!!!!"
“What the F…!!!!”

Gameplay: “El Survival rediseñado”

Resident Evil 3: Nemesis incorporó un nuevo sistema de batalla y movimientos que ayudaban a Jill a escapar más fácil de los enemigos. Con mecánicas parecidas a lo visto en los títulos anteriores aunque mejorados. Con giros de 180%, vueltas a los costados, objetos que pueden explotar al dispararles para abatir múltiples enemigos, distintas pólvoras para crear nuevos tipos de munición, armas ocultas y múltiples decisiones que pueden cambiar la historia y ofrecernos distintas rutas así como descubrir nuevas maneras de resolver situaciones adversas.

29379-resident-evil-3-nemesis-windows-screenshot-jill-and-carlos

Elementos como los baúles en los cuáles guardar objetos están de vuelta, así como los escasos espacios del inventario con apenas 6-8 espacios disponibles.hqdefault (2)

Escenarios: “El infierno en la tierra”

Si acaso Resident Evil 2 nos transportaba por primera vez a Raccoon City, dicho escenario no sobrepasaba 10 minutos de unas cuántas calles hasta llegar a la comisaría; la tercera entrega de la saga buscó expandir la urbe y meternos de lleno en sus calles, callejones, comercios, sitios públicos y fábricas abandonadas de pesadilla.

Con escenarios prerenderizados, es decir, simples imágenes con algunos toques interactivos y nuestro personaje moviéndose a través de ellas, estábamos ante un gran avance tecnológico de la época y debemos admitirlo ¡Siguen luciendo geniales!

resievil3nemesisscr_002-large

Explorar hasta cada rincón de los escenarios era todo un placer a la vista: desde observar detenidamente un cadaver prensado entre 2 coches, un par de monstruos destrozados, objetos de uso común desperdigados por doquier… ¡Los recuerdos!

Soundtrack: “La sinfonía de la muerte”

Caminamos por calles infestadas de zombies, arma en mano y el corazón en la otra, escuchamos gemidos a lo lejos sedientos de sangre,  unos pies arrastrándose… ¿¡Qué esperabas de música de fondo?! ¡¿Funky Town!? O… ¡ÉSTO!

El tono de melancolía que esconde la música, la sensación de ser observados desde cada rincón de la “Ciudad de los muertos” la desolación, la desesperanza… Sin duda alguna el Soundtrack no sólo de ésta entrega, sino de toda la saga entera de Resident Evil dejó marcados a más de uno y sólo con escuchar segundos de la tonada sientes como poco a poco tu piel se hace “chinita” y ese familiar escalofrío recorre tu espina dorsal.

https://www.youtube.com/watch?v=c53xF5L0jXE

(Tal vez debería haber colocado éstas piezas del Soundtrack al inicio del Retro para acompañar.. ¿O no?)

Recuerdos personales: “Volviendo a principios de los 2000”

Si de volver en el tiempo se trata tal vez sea considerado plasmar unas cuántas líneas de recuerdos personales acerca de éste gran juego y de la manera en que ha influido en mi crecimiento como Gamer:

Corría el año 2000, con 7 escasos años mi afición por los videojuegos ya era fuerte, sobre todo con juegos Survival Horror y claro, que involucraran zombies y bestias infernales. The House of The Dead en las maquinitas tragamonedas fue la causa de la extraña desapirición de mis domingos y monedas obtenidas decentemente (y ni se diga el cambio de las tortillas). Después de haber disfrutado de Resident Evil 1 y probar un poco de Resident Evil 2 con un gran amigo, era hora de dar un paso adelante, es por eso que mi hermano consiguió para mí una copia del genial Resident Evil 3 con una gran sonrisa macabra del temible Némesis dándome la bienvenida a Raccoon City.

cd

Introducir el CD en el PlayStation me dió unos repentinos escalofríos y una sensación de ansiedad por comenzar una nueva aventura, sin saber que vería el triunfal regreso de Jill Valentine con un nuevo “look”.

No me importaba demasiado la historia del juego sino el camino que estaría por hacer y reventar unas cuantas cabezas de zombies con una escopeta de calibre 12 apuntando hacia arriba.

La secuencia inicial me da la bienvenida, observo una cruenta batalla campal entre hordas de infectados, agentes de la R.P.D y escuadrones de unos extraños soldados que no me parecen nada familiares, con el logo de Umbrella en la espalda y que se asemejan más a mercenarios. Cada uno va cayendo a mordiscos de zombie y yo estoy deseando entrar en la batalla sintiendo un extraño cosquilleo en el estómago.

 

600px-Wesker's_Report_(frame_20778)
Una de las mejores escenas introductorias.

Comienza la aventura y me encuentro con un rifle de asalto en mis manos (¡Bah! Era un niño de 7 años, tenía que elegir la dificultad fácil) y veo de nuevo a Jill mientras a base de ráfagas me deshago de los zombies a mi alrededor, minutos después me encuentro rodeado de infectados y en una arcaica pero impresionante para la época secuencia, he escapado por poco…

“September 28th.. Daylight.. The monsters have overtaken the city… Somehow.. I’m Still alive…” Némesis me espera.

¿Recuerdan el acertijo de la calidad del agua?
¿Recuerdan el acertijo de la calidad del agua?

¡De vuelta al presente!

¡Bien lectores de TierraGamer! Hasta aquí termina nuestro primer Retro, lo planeado es seguir periódicamente con pequeños recuerdos de  juegos clásicos por lo que si quieres que hablemos de algún otro título simplemente nos lo digas y lo harémos “Ipso Facto”

¿Qué recuerdos de Resident Evil 3: Nemesis tienes? ¿Cuál fue la primera vez que lo jugaste? ¿Lo sigues jugando? ¡Haznoslo saber en los comentarios! No te despegues de TierraGamer.

¡Cambio y fuera!

*sd

(Visited 31 times, 1 visits today)