• compartir

Crítica: Shingeki no Kyojin (81) – Los grandes regresos y el fin de todo

Lo que debes saber...

Shingeki no Kyojin trajo de vuelta a una querida y esperada personaje, pero también continúa con toda la destrucción del Retumbar de la Tierra.


sasha shingeki no kyojin

El capítulo 81 de Shingeki no Kyojin trajo de vuelta a muchos, pero también sigue la destrucción

Con el despertar del Retumbar de la Tierra, Eren está más cerca de cumplir su amenaza de derrotar a todos sus enemigos de manera definitiva. Sin embargo, de entre los escombros la esperanza regresa y se deshiela. Esto fue lo que nos dejó el capítulo 81 de Shingeki no Kyojin.

Sobra decir que hay spoilers, pero por si acaso ALERTA DE SPOILER A PARTIR DE ESTE MOMENTO.

La explosión de todos los eventos del capítulo 80 trajeron lo que todo el mundo esperaba desde el final de la primera temporada, pero también cambiaron la dinámica que parecía tener todo en esta última parte, que parecía meternos en un dilema dicotómico, pero que es claro que tiene más grises que luz y oscuridad total.

Mientras que Eren avanza con los titanes colosales que le concedió el poder de Ymir, la fundadora, aquellos remansos del mundo que está entre los escombros de las murallas ahora desaparecidas parecen comprender poco a poco que la última esperanza de la humanidad reside en ellos y en nadie más.

shingeki no kyojin 81
Mikasa comienza a entender el mundo en que vie lentamente | Fuente: MAPPA

Si te has perdido alguno de los capítulos, puedes revisar nuestras reseñas anteriores:

A pesar del amor y el cariño que sienten por él, tanto Armin como Mikasa saben y comprenden que el plan de Zeke y el de Eren no son soluciones, sino un engranaje más de esa máquina de dolor que durante tantos años han tratado de detener sin éxito, encontrando cada vez más enemigos en la distancia, pero ahora el enemigo está frente a sus ojos y aquel que les juró caminar hacia la paz con ellos.

El problema de Hajime Isayama como mangaka

En la crítica del capítulo anterior hablamos claramente de cómo esta es la parte más compleja de adaptar para MAPPA, puesto que Hajime Isayama encontró aquí todos los problemas que fue guardando bajo la alfombra cuando escribió esta saga.

Es evidente que poder solucionar todos los conflictos creados y existentes por consecuencia de los anteriores no es un trabajo narrativo sencillo. Sin embargo, su solución fue darles una dimensión más cerrada a cada uno de los personajes mientras que el fin se cierne sobre ellos.

Estamos por ver también el regreso de muchos personajes, como Annie, que al final de este capítulo la vemos despertar de su sueño de endurecimiento, que comenzó cuando fue capturada por la legión de reconocimiento en una de las emboscadas que le tendieron aún como soldados de Marley,

No te pierdas ni un capítulo: ¿A qué hora sale el núevo capítulo de Shingeki no Kyojin?

Y con eso también estarán presentes más fallas argumentativas, que definitivamente serán un gran reto para MAPPA, que además de pasar a la animación el dibujo y el texto, también necesitará de una forma inteligente para justificar visualmente todo lo que ocurre, como la transformación de Falco y las diferentes consecuencias del Retumbar de la Tierra que ahora camina hacia destruir todo fuera de la Isla Paradis.

shingeki no kyojin annie
Annie está nuevamente entre nosotros | Fuente: MAPPA

A pesar de esto, este es también el momento de dejar las lecturas planas y empezar a entender tanto todo el fondo y la forma en que Isayama construyó esta historia, desde hace a su protagonista la antítesis de sus fundamentos, así como presentar antagonistas móviles y que sutilmente van descubriendo también todo el horror que ellos encarnan o motivan.

Más allá de ver el mundo destruirse en una venganza visceral e inútil, hay que ver todas las implicaciones políticas y el análisis bélico y de la violencia que desde el capítulo uno existe, con rechazo a la milicia, al gobierno y a toda estructura de poder que exista en este universo, pero también a las soluciones que, desde la camaradería y la unidad, se han encontrado siempre.

¿La humanidad está condenada? No olvides comentarnos en las redes sociales de TierraGamer o unirte a nuestro servidor de Discord para seguir la conversación.

(Visited 137 times, 1 visits today)